EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Las reservas en las casas rurales de Córdoba se disparan este verano y alcanzan "cifras de récord"

  • La provincia dispone de 31.540 plazas en establecimientos de este tipo que ofrecen desconexión y seguridad

  • La Subbética y la Vega del Guadalquivir son las comarcas con más oferta

Casa rural El Coronel, en la aldea Los Panchez de Fuente Obejuna. Casa rural El Coronel, en la aldea Los Panchez de Fuente Obejuna.

Casa rural El Coronel, en la aldea Los Panchez de Fuente Obejuna. / El Día

En muchas ocasiones, una de las clásicas preguntas a la hora de planear el verano es la de ¿playa o montaña? Pues en este verano postcoronavirus, ha sido el sector del turismo rural el que ha ganado en Córdoba, ya que, en estos momentos aún en plena primavera, "está todo ocupado ya para los meses de julio y agosto".

Al menos, es lo que ha señalado a el Día el portavoz del sector del turismo rural de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Francisco Linares, quien también reconoce que "estamos en incertidumbre por el coronavirus y las normas que lleguen”. "Corremos mucho riesgo, pero la previsión es buena", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "hay que ser realistas y sensatos hasta que no haya una vacuna" contra el covid-19.

Con ello, el turismo de interior este verano se ha convertido en la opción mayoritaria para las familias. Sobre todo, ahora cuando gran parte de las personas lo que buscan para el descanso veraniego es evitar el colapso en las playas, el contacto y evitar cualquier tipo de contagio por coronavirus. Es decir, la combinación perfecta entre desconexión, seguridad y cercanía al mismo tiempo.

Se trata, además, de una tendencia también que ha corroborado el portal online nacional casasrurales.net, que ha informado de que en Córdoba están ocupados ya casi el 82% de los 292 establecimientos que gestiona en la provincia para el mes de agosto. Es más, según este portal el sector de las casas rurales va a registrar un "récord histórico" en cuanto al número de reservas tras superar en la actualidad el 76% para el mes de agosto en la comunidad andaluza.

Según los datos facilitados por Emcotur, la provincia cuenta con un total de 31.540 plazas en alojamientos rurales, que van desde establecimientos hoteleros, a casas rurales, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos, viviendas turísticas de alojamiento rural y campings.

Del total de plazas, 16.144 se encuentra en la capital cordobesa y las 15.396 restantes en la provincia. Desde Emcotur han explicado también que en Córdoba hay 2.499 alojamientos y han destacado que "en la provincia tan solo se concentra la tercera parte", aunque su tamaño es "más eficiente para la nueva demanda de perfil familiar o grupos reducidos".

En cuanto a la capacidad de los alojamientos de la provincia, las comarcas de la Subbética y de la Vega del Guadalquivir copan más del 56% de todo el territorio, llegando entre ambas a sumar 9.316 plazas (5.232 la primera y 4.084 la segunda), mientras Los Pedroches dispone de 1.795, un 11,6% y el Alto Guadiato, un total de 1.411, lo que representa un 9,2%. La Campiña Sur, por su parte, suma 1.350 plazas, un 8,07%, la comarca del Alto Guadalquivir un total de 1.049 (un 6,8%) y la del Guadajoz reúne 469, lo que representa un 3,05%.

Demanda nacional

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Emcotur, Antonio Ramos Pemán, "en estos momentos, la provincia tiene una enorme oportunidad, a la vez que responsabilidad". Así, ha subrayado que "hay mucha nueva demanda de las grandes capitales de España, que están reservando por periodos largos en alojamientos rurales, especialmente en casas rurales, convirtiéndose en turismo vacacional por las comarcas cordobesas".

Y aunque las reservas llegan desde fuera, también lo hacen desde la propia provincia de Córdoba. Es lo que ha expuesto Linares, que es propietario de la casa rural El Coronel, situada en la aldea de Los Pánchez de Fuente Obejuna. En su caso, el perfil de las personas que van a acudir a su establecimiento "son grupos de familias que han pasado mucho tiempo sin verse". "Ante la incertidumbre de la playa, prefieren un sitio recogido", ha añadido.

Francisco Linares va a abrir su establecimiento -que ha acondicionado e higienizado siguiendo todos los protocolos prescritos por la pandemia del covid-19- a partir del próximo mes de junio, aunque desde hace ya más de dos semanas el teléfono empezó a sonar por parte de clientes interesados en obtener información. "Hemos intentado crear demanda mostrando que las casas están preparadas", ha destacado. 

En el otro extremo de la provincia se encuentra situado el cortijo Entresierras, una casa rural del municipio de Carcabuey. Su propietario es Antonio Espejo, quien también ha reconocido que ya tiene "todo el verano hecho". No obstante, ha reconocido que con la crisis del coronavirus los clientes extranjeros "se han dado de baja", aunque sus puestos han sido ya ocupados por turistas españoles. Tantas peticiones ha recibido en los últimos días que "tenemos hasta lista de espera por si alguien se da de baja", ha indicado.

Gran parte de las visitas que esperan este verano en esta casa del término alcobitense son de turistas españoles, "sobre todo de la provincia de Córdoba y también de Sevilla", ha apuntado.

En esta casa rural, además, cuentan con varios huéspedes leales que repiten cada año y que, además, dejan la reserva hecha de un año para otro, según ha indicado Espejo, quien también ha aludido a otro ejemplo de clientes que repiten verano tras verano. Es el caso, ha detallado, de una familia que vive en Nueva York "y me han dicho que este verano quieren venir y que, si no pueden llegar hasta España, volarán hasta Dinamarca y luego vendrán hasta aquí". 

Y esto durante los meses centrales de este verano, porque según ha añadido, también contaba para el estío con un grupo de holandeses "que ha decidido retrasar su estancia para septiembre y octubre".

Todos los establecimientos, además, han seguido los protocolos previstos en materia sanitaria para atender y recibir a sus huéspedes en los próximos meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios