ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Un informe basado en el big data prevé que las pernoctaciones aumenten un 8,4% este verano en Córdoba

El Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la UCO destaca también un notable aumento del gasto durante la primavera

La ruina del turismo en Córdoba en verano: nueve hoteles cerrados, un 20% de ocupación y terrazas sin clientes

Varios turistas en Córdoba. / Juan Ayala

El turismo durante el verano en Córdoba es el más bajo del año, pero las cifras están mejorando poco a poco. Aunque especialmente julio se ha convertido en los últimos años en el peor mes en datos turísticos para la capital cordobesa, las previsiones para este trimestre son "positivas". Las altas temperaturas pasan factura a Córdoba, que durante la época estival pierde mucho atractivo frente al turismo de playa. Sin embargo, un informe basado en big data realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba (UCO) prevé que el turismo en la capital crezca este verano con respecto al anterior.

Presentado por la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, y por el director del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la UCO, Manuel Rivera, lo más destacado de este informe que analiza la posible afluencia turística durante los meses de julio, agosto y septiembre de este 2025 es que sitúa a la capital cordobesa como el destino en el que más van a crecer las pernoctaciones durante el verano de toda Andalucía.

En este tercer trimestre del 2025, el informe estima que en Córdoba se superarán las 403.000 pernoctaciones, lo que supone una subida del 8,4% con respecto al verano del año pasado, es decir, habrá 31.000 pernoctaciones más. Estos datos son "positivos", ya que sitúan a Córdoba muy por encima de la media de crecimiento andaluza de esta temporada con respecto a las pernoctaciones, que en la comunidad autónoma es este año de un 2,9%. El mes que más tirón turístico tendrá en Córdoba es septiembre, que, como ha señalado la delegada, es el cuarto mejor mes del año en la ciudad por detrás de abril, mayo y octubre.

Además, el informe prevé que ese aumento de las pernoctaciones suponga una subida de la ocupación hotelera, que pasará de estar entre el 20% y el 30% este mes de junio y julio, a una media del 56,7% de ocupación hotelera en esta temporada estival. El director del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la UCO, quien ha celebrado "la tendencia de crecimiento a la línea de Andalucía", ha recordado que para la ocupación y las pernoctaciones no disponen de la información de las viviendas turísticas y ha mostrado su deseo de que se llegue a un acuerdo con la empresa Airbnb para tener estos datos turísticos en un futuro y poder hacer análisis más exactos.

"El comportamiento del turismo en Córdoba va a ser positivo. Julio sí será difícil para Córdoba por las condiciones climatológicas y no se prevé un crecimiento en este mes, que tendrá cifras similares a las del año pasado. Pero sí subirá el turismo en agosto y sobre todo en septiembre", ha explicado Manuel Rivera, quien ha precisado que el crecimiento del turismo este verano en la capital cordobesa será del 2% con respecto a 2024, un crecimiento "por encima de la media andaluza". Los datos, eso sí, dependerán de la temporada de baño en la Costa del Sol, pues a Córdoba "le conviene que vaya bien ese turismo para recibir el efecto rebote que se está registrando en los últimos años".

El informe elaborado con big data a partir de previsiones hoteleras principalmente también refleja que Córdoba será la ciudad andaluza en la que más aumentarán los contratos laborales con un 7% con respecto a la misma época en el 2024 "en el mejor de los escenarios" con más de 4.000 nuevos empleos. En el escenario menos favorable, la subida esperada es de un 4,5%, principalmente en el sector servicios con empleos como camarero de sala y de bar, cocineros, ayudantes de cocina y recepcionistas de hotel con conocimiento de idiomas.

El regreso de quienes viven fuera de Córdoba a sus casas también es un factor que aumenta el turístico que resalta este informe. Eso sí, como ha lamentado el director del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la UCO, el sector del ocio en Córdoba "genera poca contratación en la ciudad" y no tiene visibilidad para el turismo. El motivo, según Rivera, es que "la oferta de ocio no está integrada en la oferta turística de la ciudad o está mal promocionada". El ocio, de hecho, solo supone un 10% del gasto turístico en Córdoba, principalmente por los alemanes, italiano y franceses.

El gasto turístico sube un 18,8%

El informe también ha realizado un análisis sobre transacciones económicas realizadas por los residentes y no residentes en España a través de sistemas de pago en terminales de puntos de venta (TPV) situados en el destino Córdoba y los resultados obtenidos arrojan un balance de gasto de más de 33 millones de euros en el trimestre abril-junio de 2025, lo que representa un incremento respecto al mismo período del año anterior de 5,2 millones de euros, es decir, un aumento del 18,8%.

El segundo trimestre de 2025 ha sido, en concreto, el período de mayor crecimiento del gasto turístico directo en el destino Córdoba derivado de estas transacciones en terminales TPV desde 2019. El turismo extranjero ha generado un 16% más de gasto directo en transacciones en TPV en Córdoba (franceses y norteamericanos, los que más gastan) mientras que el crecimiento del gasto del turismo de andaluces ha sido notablemente inferior (+6,5%) en términos relativos con respecto al mismo período de 2024, viéndose claramente afectado por la inflación general, la sensible elevación de precios de los servicios turísticos y de hostelería y el estancamiento o disminución del poder adquisitivo de las familias a nivel nacional, que ha repercutido, asimismo, en una estancia media más corta.

En el caso del resto de los turistas nacionales no residentes en Andalucía, el incremento registrado de gasto directo en TPV ha sido significativamente mayor, del orden del 29,7% respecto al mismo trimestre de 2024, y responde al mayor gasto de transporte, alojamiento, contratación de servicios turísticos y restauración que conllevan los viajes interregionales, aunque también se explica por el mayor nivel de gasto y estancia media de estos turistas no residentes en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último