El futuro PGOM contempla medidas para preservar y proteger "parajes sobresalientes" de la Sierra de Córdoba
La nueva norma urbanística buscará asegurar el uso responsable, la conservación, recualificación y mejora de dichos espacios naturales de muy alto valor histórico, ambiental y ecológico, evitando su degradación y deterioro y los actos de vandalismo
El arroyo Bejarano de Córdoba: De Reserva Fluvial a conflicto ambiental
El futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contemplará medidas para asegurar la preservación y protección de "parajes sobresalientes" de la Sierra de Córdoba. Así se pone de manifiesto en el documento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre los Criterios y Objetivos Generales del PGOM, en el que se subraya que es objetivo de esta futura norma urbanística la mejora de la relación de la ciudad con la Sierra de Córdoba.
Para ello, el Plan "establecerá directrices y recomendaciones orientadas a regular y controlar las condiciones de uso de los grandes parques de la Sierra (El Patriarca, Canteras de la Albaida, el entorno de Baños de Popea y el Cerro del Pozo de la Nieve en Santa María de Trassierra, etcétera).
También definirá normas específicas para asegurar la preservación y protección de "parajes sobresalientes" de la Sierra de Córdoba (Guadiato, Guadanuño, los arroyos de Don Lucas, Bejarano y del Molino, etcétera), asegurando el uso responsable, la conservación, recualificación y mejora de dichos espacios naturales de muy alto valor histórico, ambiental y ecológico, evitando su degradación y deterioro y los actos de vandalismo".
Y procurará, tal y como también se refiere en el documento, la armonización de la protección de los valores naturales existentes en la Sierra de Córdoba con la ordenación de usos y actividades compatibles generadores de empleo estable: cinegéticos, turístico-recreativos, científicos y culturales.
Asimismo, para el fomento de la interconexión de los diferentes espacios y elementos que conforman el Anillo Verde con el periurbano rural no protegido y con la Sierra de Córdoba, el PGOM identificará en el suelo urbano sendas verdes y corredores ecológicos radiales, y establecerá directrices para la mejora de los caminos públicos municipales, "favoreciendo la interconexión de ambos espacios y contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad (Vía Verde de Sierra Morena por el trazado del antiguo ferrocarril de Almorchón, etcétera).
En el documento se incide además en que, específicamente y para la mejora las condiciones de bienestar, calidad de vida, cohesión social e integración urbana de los barrios limítrofes (El Tablero y San Rafael de la Albaida), el PGOM establecerá el soterramiento de la línea eléctrica de Alta Tensión que discurre sobre el Anillo Verde y en paralelo al Canal del Guadalmellato, desde la carretera de Santa María de Trassierra hasta la glorieta de Santa Beatriz. "Asimismo, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes del Guadalmellato, contemplará el soterramiento del Canal del Guadalmellato en su tramo urbano", se añade.
Hacia una Córdoba más verde
Por una Córdoba más verde, más adaptada y adaptable al cambio climático, el Plan subraya que es necesario continuar incorporando más naturaleza a la ciudad, más árboles y zonas ajardinadas en el espacio de uso público, pero también en el privativo no ocupado por las edificaciones. Para ello el PGOM establecerá las directrices y recomendaciones necesarias para fomentar el mantenimiento de suelos naturales y elevar la proporción de áreas de siembra (incluso en pavimentos, que serán permeables y aptos para la plantación) y de cubierta arbórea en los espacios libres y zonas verdes públicas.
Lo hará, tal y como se detalla en el documento, estableciendo una densidad mínima de vegetación y priorizando la plantación de especies autóctonas, para que los jardines y bosques urbanos sean frondosos y adaptados al clima. En relación con los espacios libres interiores de las parcelas privadas, el PGOM establecerá condiciones de ordenación que permitan su ajardinamiento, entre otras razones por su función como espacios de cohesión social. "Se procurará también la creación de superficies dotadas de vegetación en cubiertas y terrazas de edificios públicos y privados", se relata.
El texto insiste también en que es prioritario continuar con el cambio del modelo urbano hacia uno más verde, "sumando nuevos parques seguros y accesibles a los ya existentes. Siendo objetivo del PGOM incrementar sustancialmente la superficie y la calidad de los espacios libres y zonas verdes públicas y privadas".
Para añadir que, con el Anillo Verde, Córdoba persigue un objetivo que no es fácil de alcanzar: "combatir los severos efectos del cambio climático en su medio urbano local, para una ciudad más sostenible y habitable". Y se defiende que con la ejecución progresiva y sistemática de la secuencia de parques y jardines que componen el Anillo Verde, "Córdoba avanza decididamente y sin interrupción en el proceso de cambio de su modelo urbano hacia uno más verde y adaptado al cambio climático. Y también más singular, más bello, más habitable y más inclusivo".
Riegos con agua no potable
Ante la situación de un posible escenario venidero caracterizado por una menor pluviometría, y por solidaridad territorial con otras zonas no tan afortunadas, se sostiene en el documento que es necesario gestionar la disponibilidad hídrica con la mayor sensibilidad y austeridad posibles. "Es por ello que el Sistema General Anillo Verde deberá proyectarse atendiendo a criterios de máxima sostenibilidad ambiental, priorizando el riego con agua no potable, los riegos localizados y las plantaciones autóctonas" se refiere.
Para ello, el PGOM procurará el uso eficiente de los recursos hídricos destinados al riego de parques y zonas verdes públicas, a través del establecimiento de las correspondientes directrices y recomendaciones en relación con las técnicas de riego y procedencia del agua. "Además, las nuevas técnicas de infiltración de las aguas pluviales en las zonas verdes y el uso del agua regenerada, deberán considerarse como básicas para el riego de las zonas verdes de la ciudad", se relata.
También te puede interesar
Lo último