Los empresarios del sector turístico cuestionan el impacto del festival Córdoba Live
Economía
Hostecor y Aehcor lamentan la baja ocupación hotelera de un 20% y la competencia desleal para la hostelería durante la cita
Los asistentes al Festival de la Guitarra de Córdoba 2025 caen un 7% con 22.539 espectadores
La primera edición Córdoba Live 2025 no ha logrado impulsar la ocupación hotelera en la ciudad ni el consumo en los establecimientos de hostelería. Es lo que critican los empresarios del sector en Córdoba. Desde la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) y desde la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor) han lamentado que, pese a que aplauden iniciativas similares, la reciente celebración del festival veraniego que se desarrolló desde el 14 de junio al 12 de julio en El Arenal "no ha conseguido aumentar significativamente la ocupación hotelera" ni ha tenido efecto en el consumo en los establecimientos de hostelería de la capital.
Con respecto a la ocupación hotelera, según las asociaciones, esta se ha mantenido entre un 20% y 30%. Un porcentaje muy bajo que achacan "a la falta de conocimiento de los huéspedes sobre el festival". De ahí que los profesionales del sector turístico hayan cuestionado el impacto que, según el Ayuntamiento de Córdoba ha dejado el festival Córdoba Live en la ciudad. Según el Consistorio, la cita musical dejó 80.000 asistentes y un impacto económico de 12 millones de euros durante el mes que estuvo en funcionamiento, pero los profesionales del sector turístico no han experimentado dicho impacto.
"A pesar de lo manifestado por la organización de Córdoba Live 2025 y el Ayuntamiento, Aehcor ha constatado que la afluencia de turistas y visitantes a la ciudad durante el evento no ha tenido un impacto relevante en la ocupación hotelera. Los datos recopilados indican que la tasa de ocupación se ha situado entre un 20% y un 30%, cifras que reflejan una demanda limitada en el sector hotelero", señalan desde la asociación, la cual ha lamentado "la escasa difusión y promoción del festival entre los potenciales visitantes" como la principal causa de que se haya "reducido la llegada de turistas interesados en participar o asistir a las actividades programadas".
Además, los profesionales del sector han asegurado que "la baja ocupación hotelera no solo afecta a los establecimientos hoteleros, sino también a la economía local, que depende en gran medida del turismo y de eventos culturales de esta naturaleza". Desde Aehcor han instado a la organización del evento y a las instituciones responsables "a mejorar las estrategias de comunicación y promoción para futuras ediciones".
Por su parte, Hostecor ha hecho hincapié en que "lo razonable es que las empresas de este tipo de citas puedan vender alimentos y bebidas únicamente durante las actuaciones y una hora antes, pero no antes de dicho tramo ni después, pues ello representa una competencia desleal para el sector de la hostelería, compartiendo que una mejora de la comunicación haría que se pudieran planificar en el sector".
Por último, ambas asociaciones, como representantes de todos los empresarios del sector de la hostelería y hospedaje de Córdoba, han reiterado su compromiso con el desarrollo del turismo en la capital cordobesa y han expresado su disposición a colaborar en acciones que incrementen la visibilidad de citas culturales y musicales "con el fin de potenciar la ocupación hotelera, el consumo y la economía local en próximas ocasiones".
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