Los asistentes al Festival de la Guitarra de Córdoba 2025 caen un 7% con 22.539 espectadores
Música
La cita con las seis cuerdas programó para esta edición número 44 seis espectáculos menos, por lo que la media de público creció hasta los 901 asistentes
El concierto de Blind Guardian en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en imágenes
La 44 edición del Festival de la Guitarra, que concluyó el pasado 11 de julio con las actuaciones de Orianthi y Blind Guardian, ha contabilizado un total de 22.539 asistentes, lo que supone una caída del 7% con respecto a la edición del año pasado, que cerró con 24.242 espectadores. No obstante, pese a haber programado seis espectáculos menos que en 2024, la media del público ha crecido, alcanzando los 901,56 asistentes de media frente a los 782 del año anterior.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente alcalde de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, han sido los encargados de ofrecer este miércoles el balance de la cita musical del verano en el Gran Teatro. A pesar de esta notable bajada de espectadores, Bellido ha señalado que "nos vamos con muy sabor de boca porque las cifran hablan por si solas. El Festival de la Guitarra sigue vivo y tiene un gran potencial de crecimiento. No es un festival anclado al pasado, sino en constante evolución".
En total, se han celebrado 25 espectáculos entre el 1 y el 11 de julio, con cuatro llenos absolutos como la actuación de la artista cordobesa Vega y las Vienas en el Gran Teatro o el grupo Viva Suecia junto Sexy Cebras y Dani Fernández en el Teatro de la Axerquía; las entradas para este último ya se agotaron el pasado mes de marzo. Además, el 93% de los artistas y bandas participantes no habían actuado nunca antes en este Festival, lo cual según el alcalde de Córdoba, "ha permitido rejuvenecer la audiencia del festival".
Si se analiza la ocupación en cada uno de los teatros de la ciudad, en el Gran teatro, con seis espectáculos, se registraron 4.072 asistentes y un 76,69% de ocupación, siendo además muy relevante que todos los espectáculos programados aquí fueron protagonizados por mujeres. Por su parte, en el Teatro de la Axerquía, también con seis actuaciones, se contabilizaron 15.669 personas, lo que representa un 66,32% de ocupación.
También destacable es el Teatro Góngora, en el que se celebraron media docena de espectáculos y tuvo una afluencia de 1.394 personas, que supone un 41,49% de ocupación, mientras que en otros espacios como el Quiosco de la Música, el Patio de la Casa Góngora y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral acogieron 1.404 personas, alcanzando en estos casos un 90,58% de ocupación.
Más allá de los conciertos
El programa también ha incluido por primera vez actividades dirigidas al público infantil con cuatro propuestas matinales gratuitas al aire libre en el Bulevar del Gran Capitán que reunieron a 160 personas, una novedad que según Isabel Albás, presidenta del IMAE, "pretende sembrar la semilla de la cultura y la música en los más pequeños para garantizar el futuro del festival".
El componente formativo, uno de los grandes pilares del Festival de la Guitarra de Córdoba, ha contado este año con siete cursos y tres clases magistrales de la mano de profesionales del sector como David Russell, Olga Pericet o Juan Gómez Chicuelo, que han reunido a casi un centenar de alumnos de los que 14 de ellos provenían de diferentes nacionalidades como Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica, lo que refleja el carácter internacional del festival.
Todo esto se cumplimenta con las 11 becas al alumnado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, para reforzar el talento de los jóvenes de la provincia de Córdoba.
Además, la cita también ha contado con las tradicionales jornadas de estudio que en esta edición han acogido 70 personas en tres conferencias celebradas en la Casa Árabe centradas en la historia y evolución de la guitarra. La exposición Las Edades de la Música, con instrumentos e historia desde el siglo X hasta el XVIII, en la Casa Góngora ha recibido alrededor de 621 visitantes y ha sido valorada por su calidad y carácter dinámico.
En cuanto a la repercusión mediática, se han acreditado a 45 medios de comunicación y han sido 186 los profesionales que han asistido a algún concierto o actividad dentro del programa.
Para concluir, tanto Bellido como Albás han coincidido en que el Festival de la Guitarra se mantiene como "una pieza clave para reforzar la oferta cultural de Córdoba durante el mes de julio", mes que tradicionalmente es una temporada baja para el turismo en la ciudad. "Córdoba se ha convertido en un referente para grandes festivales de verano. La convivencia del Festival de la Guitarra con otros como el Córdoba Live o el Califas Fest enriquecen la oferta cultural y demuestra que hay espacio para todos", ha considerado el alcalde.
Ambos también han anunciado que ya se está trabajando en la 45 edición con la intención de mantener una programación igual o similar a 25 conciertos y reforzar la presencia de artistas internacionales, intentando duplicarse el número de artistas o bandas extranjeras.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON