El Movimiento Ciudadano pide a Sadeco que impulse el plan de instalación de zonas de esparcimiento canino
La empresa municipal planteó hace dos años al CMC la creación de 11 nuevos espacios en distintas ubicaciones en la ciudad y ahora ha preguntado cuáles son los que se consideran más urgentes y prioritarias
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pide la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco que recupere el programa de instalación de zonas de esparcimiento canino (ZEC). Y que lo haga en base a las prioridades establecidas por el CMC, que es el máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba.
En el último pleno celebrado por el Consejo del Movimiento Ciudadano se informó que tras la asistencia de la presidenta de Sadeco, Isabel Albás a una sesión plenaria anterior, "se trasladaron una serie de propuestas derivadas de nuestro trabajo ciudadano", entre ellas la de la recuperación de ese programa.
En ese contexto, Sadeco trasladó al CMC en marzo de 2024 la creación de 11 nuevas zonas de esparcimiento canino en la ciudad. El CMC acordó tras ello en pleno por consenso emitir un voto favorable a siete de los once emplazamientos planteados. Al mismo tiempo, decidió remitir a los consejos de distrito el análisis de las cuatro ubicaciones restantes para que se pronunciaran sobre posibles alternativas, según informó entonces el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.
“Se trataba de las propuestas que nos había puesto sobre la mesa Sadeco para que informáramos si esos lugares elegidos para las nuevas zonas de esparcimiento canino eran los más correctos en cada distrito; en su día pactamos con Sadeco que fuera así, que los lugares propuestos se consensuaran con los consejos de distrito”, detalló entonces el presidente del CMC.
Así, para la zona Sur, Sadeco había propuesto la instalación de una ZEC en la calle Libertador Simón Bolívar. La respuesta del CMC fue solicitar otra ubicación consensuada con el consejo de distrito, al estar destinada esa parcela a zona de huertos. Además, para la zona Sureste, Sadeco planteó dos ZEC, una de ellas en la avenida de la Fuensanta, por Sáenz Santamaría. En este caso, el consejo de distrito pidió más tiempo para tomar una decisión definitiva sobre la ocupación del espacio, al encontrarse demasiado cerca de un centro educativo, mientras que el CMC sí se mostró favorable a la propuesta de otra ZEC en el Balcón del Guadalquivir.
Algunas zonas ya están consensuadas
Para las zonas Sur y Centro, Sadeco proyectó una ZEC en los jardines del puente de Miraflores como traslado de la ya existente en el parque de Miraflores. El Consejo del Movimiento Ciudadano planteó trasladar al consejo de distrito la posibilidad de mejorar el uso de la ZEC existente antes de buscar una alternativa. En cuanto a la zona de Levante, el lugar elegido fue el parque de Lepanto, si bien el consejo de distrito de esa zona solicitó algo más de tiempo para dar su visto bueno o valorar una alternativa en la zona. Por el contrario, el CMC se mostró favorable a la propuesta de Sadeco de ubicar una ZEC en los jardines de la Merced, en la zona Centro.
El CMC también expresó su respaldo a las zonas de esparcimiento canino proyectadas por Sadeco en los jardines del Vial, en Almogávares; en los jardines de la Agricultura; en el parque Juan Carlos I; y en el parque de Miralbaida. Al margen de estas propuestas, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicitó una alternativa a la situación en la que se encontraba la ZEC de Villarrubia, ubicada junto al polígono industrial de La Azucarera.
Juan Andrés de Gracia explicó que, en cualquier caso, el Consejo del Movimiento Ciudadano asumió la reflexión planteada desde el Distrito Sureste sobre el carácter restrictivo de las zonas de esparcimiento canino para el uso general del espacio público, subrayando la necesidad de que su utilización fuera efectiva para evitar que continuara la presencia de perros sueltos fuera de estos recintos.
De Gracia recordó además que el Ayuntamiento de Córdoba tenía la obligación legal de poner a disposición de la ciudadanía zonas de esparcimiento canino, al tiempo que lamentó la falta de sanciones a quienes incumplían la normativa. Según señaló, esta situación se repetía en distintos puntos de la ciudad, donde convivían zonas habilitadas con un elevado número de perros sueltos fuera de ellas.
Situación actual
En este sentido, Juan Andrés de Gracia explica que en una reunión mantenida con responsables de Sadeco hace aproximadamente un mes se trasladó al CMC el compromiso de consultarles qué zonas de esparcimiento canino se consideran actualmente más urgentes o prioritarias. Según señala, se les presentaron las propuestas, fueron informadas por el Consejo y no todas las ubicaciones planteadas fueron consideradas adecuadas. En el caso de la Fuensanta, apunta que ya se pactó una ubicación alternativa, a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo.
De Gracia detalla que en la zona Sur también se ha alcanzado un consenso tanto para la remodelación de la ZEC de Miraflores como para la instalación de una nueva en el Barrio del Guadalquivir, siempre que sea compatible con la ampliación del centro educativo de Formación Profesional Ramón y Cajal y con un huerto cuyo terreno acaba de cederse para el Imgema. Asimismo, añade que desde Sadeco se les ha trasladado que próximamente se les consultará, entre el conjunto de zonas aceptadas —en torno al 90%—, cuáles deben considerarse prioritarias, aunque subraya que, por el momento, no se ha cerrado ningún acuerdo definitivo.
También te puede interesar
Lo último