La Junta colaborará en la limpieza y restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio
Patricia del Pozo anuncia que los técnicos de Patrimonio "están a disposición" para ayudar en la evaluación de los daños
La Mezquita-Catedral contará con el mismo sistema contraincendios que Notre Dame
La Junta de Andalucía colaborará en las labores de limpieza y restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio sufrido en la noche del pasado viernes, 8 de agosto, en dos de las capillas de la ampliación de Almanzor.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado este sábado el monumento para mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Córdoba y al Cabildo, y allí ha comprobado los daños sufridos junto al alcalde, José María Bellido; el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, y el delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.
"La Junta de Andalucía mantiene una colaboración estrecha y permanente con los titulares de los bienes patrimoniales declarados Patrimonio Mundial", ha dicho la consejera, que ha mostrado "toda la disposición para colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción que haya que realizar en el principal monumento cordobés".
Del Pozo ha anunciado que los técnicos de Patrimonio de la Junta "están a disposición también, como no podría ser de otra manera, para ayudar en la evaluación y en todo lo que sea necesario". "Ese es nuestro trabajo y ese es nuestro compromiso", ha incidido.
En esa línea, ha insistido en que esta disposición "no es nada excepcional, es que lo venimos haciendo siempre", por eso, "cuando ocurren estas desgracias los mecanismos funcionan perfectamente porque los tenemos bien engrasados, bien estimulados y estamos permanentemente coordinadamente trabajando para que funcionen".
Los pasos a seguir
Patricia del Pozo ha indicado que la Junta está ahora mismo en coordinación con el Cabildo y con el Ayuntamiento y se va a hacer una primera evaluación de los daños. Además, la Policía está investigando qué es "exactamente lo que ha ocurrido o el alcance de los daños".
Luego, habrá una primera intervención "para limpiar lo más básico del humo, lo que son los trabajos de limpieza, y a continuación se hará el correspondiente proyecto de restauración, conservación y puesta en valor que se afrontará y para eso estamos nosotros aquí, para ayudar en todo lo que sea necesario", ha recalcado. "El Cabildo tiene mucha experiencia y son muchos años de gestión de este Patrimonio Mundial y además con muchísima excelencia", ha agregado.
Rápida actuación conforme a los protocolos
Del Pozo ha resaltado que la rápida actuación conforme a los protocolos establecidos permitió extinguir las llamas y perimetrar el fuego evitando su expansión a otras zonas del monumento. En este sentido, ha agradecido la gestión del Cabildo-Catedral y la labor de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su "pronta respuesta ante la situación de emergencia".
"El sistema de autoprotección de la Mezquita-Catedral, que se controla periódicamente en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Córdoba y que está sujeto a permanente revisión, ha funcionado", ha indicado Del Pozo. Dicho sistema contempla, entre otras medidas, un procedimiento de detección y una red de hidrantes en las cubiertas que permite la actuación de los equipos de extinción.
Por último, ha recordado que, a raíz del incendio de la Catedral de Notre-Dame en París, en 2019, se realizó una exhaustiva campaña de revisión de los sistemas de extinción en los bienes de titularidad de la Junta” y que “esta labor se ha extendido a fenómenos naturales como los terremotos, tal como ocurrió con el simulacro llevado a cabo el pasado abril en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, también declarado Patrimonio Mundial”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON