El Imgema convertirá en huerto urbano en el Distrito Sur una parcela anexa al instituto Averroes

El Ayuntamiento cumplirá así una demanda histórica de los vecinos de estos barrios y del cuerpo directivo del centro escolar, que lo quiere como aula socioeducativa al aire libre

El Ayuntamiento de Córdoba lanza una oferta de empleo de 213 plazas

Una de las acciones reivindicativas realizadas por el alumnado del Averroes en el solar.
Una de las acciones reivindicativas realizadas por el alumnado del Averroes en el solar. / IES Averroes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba le ha dado este lunes el visto bueno a la propuesta del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de adscripción de una parcela de 1.750 metros cuadrados sita en la calle Libertador Joaquín José da Silva Xavier, de titularidad municipal, al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental-Jardín Botánico de Córdoba (Imgema), para la implantación de un huerto urbano. La parcela está ubicada junto al Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes.

En la documentación al respecto que se ha tratado en la Junta de Gobierno Local se destaca que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental-Jardín Botánico de Córdoba, "está desarrollando el Programa Huertos Urbanos de Córdoba con la puesta en marcha de proyectos en distintos espacios de la ciudad (Parque de la Asomadilla, Cinturón Verde en Miralbaida y Parque de Levante), con el objeto de generar nuevos espacios de biodiversidad y fomentar la participación ciudadana mediante la implicación vecinal, al mismo tiempo que recuperar espacios públicos en desuso dotándolos de un valor multifuncional".

Esta iniciativa será una realidad "atendiendo la demanda ciudadana del Distrito Sur y del cuerpo directivo del IES Averroes, que nos han solicitado la posibilidad de dinamizar un proyecto de huerto urbano en una parcela contigua a las instalaciones de dicho instituto", refiere el Imgema en un documento remitido a la GMU con la propuesta de adscripción de los terrenos.

Desde hace unos años, el IES Averroes reflexiona sobre la importancia de contar con un huerto urbano que funcione como aula al aire libre, permitiendo el desarrollo de diversas situaciones de aprendizaje en cualquier ciencia y asignatura y favoreciendo, asimismo, el trabajo interdisciplinar. Además, este espacio se concibe como un lugar de convivencia que pueda ser utilizado por el Departamento de Convivencia, Jefatura de Estudios, Orientación y el aula PAC, "promoviendo la socialización, el bienestar y la educación en valores", tal y como se recoge en la web del instituto.

Proyecto educativo

La Consejería de Desarrollo Formativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía aprobó durante el curso 2023-2024 el proyecto de Aprendizaje por Servicio (ApS) que el IES Averroes le presentó bajo el título Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba. Tal y como destaca la comunidad educativa del Averroes en la web del centro, "el proyecto consta de tres grandes actuaciones: la conquista y disposición de un huerto socioeducativo o urbano, la creación de patrullas ambientales y el Rally Fotográfico A·verr, Averroes.

A finales del pasado año, en el marco de Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el Distrito Sur de Córdoba, probado el alumnado de Primero y Tercero de ESO y de Primero de Bachillerato realizaron una serie de actividades en ese solar municipal "con el objetivo de reclamar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de dotar al Distrito Sur de un huerto urbano, similar a los existentes en zonas como Levante, la Asomadilla o Miralbaida, y de impulsar su puesta en marcha durante el presente curso escolar", se insiste también en la web.

Días después se llevó a cabo otra jornada reivindicativa en la que participó alumnado de Segundo y Cuarto de ESO del Averroes. Esta jornada consistió en la distribución de material informativo para sensibilizar al vecindario sobre la necesidad del huerto y los beneficios sociales, recreativos y emocionales que aportaría. Los alumnos recorrieron con ese reparto de material informativo los cuatro barrios del Distrito Sur (Campo de la Verdad, Fray Albino, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir).

El ejemplo en el distrito de Hortecor

También en el Distrito Sur, en el Barrio del Guadalquivir, entre el Cordel de Écija y el río, se encuentran los huertos de Hortecor, una asociación sociocultural ecológica de Córdoba que cuenta con 102 parcelas de tierra cultivable disponible para trabajar.

En este espacio, Hortecor lleva a cabo una labor social y sociocultural en la que pone estos huertos gratuitos a disposición de todo aquel que esté interesado en plantar su cosecha. Normalmente, estos terrenos van destinados a gente mayor que necesita tener actividades en su tiempo libre o a personas en situación de desempleo con el objetivo de que lleven alimentos a sus hogares.

Sin embargo, la asociación cordobesa no solo cumple con esa labor social, sino que también es un espacio multicultural donde hay parcelas que las trabajan, por ejemplo, familias asiáticas y marroquíes, e igualmente, las conforman personas de todos los lugares de la ciudad. Muchos de los productos que cosechan los miembros de la asociación los donan a gente que las necesita. De ahí la función social que ejerce humildemente Hortecor. 

De hecho, Hortecor también cuenta con varios huertos destinados a colegios, que son utilizados como medio de enseñanza del mundo rural a los más pequeños, y a organizaciones que hacen su propia labor social.

La historia de Hortecor es un símbolo de pasión por llenar de ocio y naturaleza a los más necesitados. Los terrenos donde esta asociación sin ánimo de lucro lleva a cabo su función pertenecen a la Junta de Andalucía y fueron cedidos de manera gratuita a los vecinos del Distrito Sur "tras más de diez años de lucha con las administraciones", tal y como refieren desde el colectivo.

stats