El Ayuntamiento de Córdoba lanza una oferta de empleo de 213 plazas
Las mayores cifras son las correspondientes a policías locales (15), bomberos (35), ordenanzas (34); ayudantes informáticos (11) y auxiliares administrativos (16)
El espectáculo de luz y sonido del Alcázar vuelve el próximo 27 de febrero
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la oferta de empleo público (OEP) municipal correspondiente al ejercicio 2025 y que comprende 213 plazas. "168 son de acceso libre y 45 son de promoción interna", ha detallado la edil de Recursos Humanos, Cintia Bustos. "De esas 168 plazas de acceso libre, 12 pertenecen al personal laboral y las 156 restantes son de funcionarios de turno libre", ha subrayado.
Bustos ha destacado la cifra de las plazas para el Área de Seguridad. En concreto, se trata de 15 plazas de agente de la Policía Local y de 35 de bombero conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.
La edil de Recursos Humanos ha apuntado que "también llevemos a cabo un refuerzo importante" en lo que respecta a ordenanzas, con 34 plazas; ayudantes informáticos, con 11; y auxiliares administrativos, con 16 plazas.
En lo que respecta al turno libre de personal laboral, "como siempre", se centra en la Delegación Municipal de infraestructuras; en este caso la cifra de oferta más elevada es la de ocho peones, sumada a tres de oficial segundo cuidador y una de oficial primero fontanero. "Y en el caso de las 45 plazas de promoción interna, 36 son de personal funcionario en promoción interna vertical y 11 en promoción interna horizontal", ha explicado la edil de Recursos Humanos.
47 proyectos selectivos
Bustos ha relatado que "a día de hoy" el Ayuntamiento tiene en marcha 47 procesos selectivos en distintas fases, así como ocho provisiones de puestos. "Estas cifras son una apuesta más por seguir reforzando el personal municipal, que además se sumará este año a la necesidad de la culminación de la regulación y valoración de puestos de trabajo, en la que ya venimos trabajando desde mediados de este año", ha defendido.
"Esperamos culminarla con un nuevo organigrama que venga a reforzar todas aquellas necesidades que hoy por hoy ya no podemos cumplimentar, porque la plantilla la tenemos prácticamente cubierta con el número de puestos existentes al día de hoy. Para nosotros es fundamental seguir trabajando en ello para que a mediados de año podamos tener un nuevo organigrama laboral en este Ayuntamiento y seguir reforzando estas ofertas de empleo público, que se suman a aquellas plazas que siguen pendientes de ofertas de año anteriores", ha subrayado.
En la documentación tratada en la Junta de Gobierno Local se detalla que, según información evacuada por el Departamento de Personal del Consistorio, el número de personas empleadas públicas municipales jubiladas, incapacitadas, fallecidas o declaradas en excedencia durante el ejercicio 2024 en el Ayuntamiento de Córdoba asciende a 50; con 43 jubilaciones, 43 excedencias, cinco incapacidades y un fallecimiento.
Asimismo, en el documento se refiere que el número de plazas desempeñadas interinamente durante el ejercicio 2024 que no fueron ofertadas en el mismo y que, por tanto, deben incluirse en la presente OEP, asciende a un total de 80. Se trata de plazas de ingeniero industrial (dos); técnico de administración general (siete); educador social (uno); ingeniero técnico industrial (dos), trabajador social (cuatro), agente ejecutivo (cinco), ayudante informático (nueve); auxiliar administrativo (11); auxiliar de biblioteca (cuatro); informador tributario (cuatro); ayudante (dos), ordenanza (29).
Acceso y Promoción para personas con discapacidad
De conformidad con el artículo 28 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía (BOJA núm. 191, de 4 de octubre), con carácter general, se reserva un mínimo del 10% del total de plazas ofertadas para el acceso de personas con discapacidad. Ese porcentaje se distribuye en un 2% para personas con discapacidad intelectual, un 1% para personas con enfermedad mental y, finalmente, un 7% para personas que acrediten cualquier otra discapacidad con un grado igual o superior al 33%, siempre que esta resulte compatible con el desempeño de las tareas a desarrollar en la plaza a la que aspiran.
Así, en la OEP 2025, se reservan para discapacidad un total de 21 plazas. A excepción de las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual, las plazas reservadas para personas con discapacidad se convocarán conjuntamente con las plazas ordinarias de ingreso libre o de promoción interna. En cualquier caso, las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas en estos procesos se acumularán para posteriores ofertas de empleo público hasta un límite del 10%.
También te puede interesar
Lo último