La hostelería y los hoteles de Córdoba superan sus expectativas en el puente de la Constitución por las reservas de última hora
Economía
La ocupación en los alojamientos cordobeses sube hasta un 76% y los restaurantes superan las cifras de 2024
El tesoro oculto de Sierra Morena: rutas, gastronomía y paz en la pedanía más sorprendente de Córdoba
El puente del Día de la Constitución ha acabado en Córdoba con más ocupación de la esperada, tanto en los alojamientos como en los restaurantes, gracias a las reservas de última hora.
Los calles del Casco Histórico y del Centro se han llenado estos días de visitantes que han venido a conocer el patrimonio y la gastronomía cordobesa. Para los hoteles, no ha sido el mejor año, aunque lo den por "bueno" dado que esperaban a menos turistas. La hostelería, sin embargo, celebra los resultados.
Un balance superior al de 2024 en hostelería
En el sector de la restauración, la zona de la Judería y el Centro han estado "bastante llenas" y "los barrios un poco más flojos, pero en general bastante bien". El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Jesús Guerrero, ha reconocido que el balance ha sido "superior al año pasado".
Los hosteleros, por lo tanto, están contentos, ya que se han superado sus expectativas. Además, el tiempo "ha respetado, aunque el viernes un poco menos". Sin embargo, los días fuertes han sido el sábado y el domingo, mientras que el viernes y el lunes el nivel de reservas estaba más bajo. En la Judería y la zona Centro "la mayoría" de los establecimientos hosteleros han estado "completos" y el turista ha sido nacional, con muchos madrileños.
Ahora, los empresarios de la hostelería están "esperando porque la Navidad está retrasándose un poco; al igual que el puente, con reservas a última hora", incluso en la mañana o la noche de antes. Las comidas de empresa sí se han celebrado igual que en años anteriores, pero las reuniones de amigos se están retrasando.
"No se está reservando tanto, va todo a última hora", señala Guerrero, mientras que otros años "estabamos llenos desde antes", apunta. Después de la pandemia del Covid-19, hay personas que llaman a los restaurantes "con muchísima antelación, incluso dos meses antes", pero otra parte de los clientes "reservaban por adelantado, un par de semanas antes", que es "la tendencia de los últimos años". Esto ha cambiado en la actualidad a reservas de última hora, tal y como se ha visto en el puente.
Un 76% de ocupación
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Elena Rizos, ha recordado que al comienzo de estos días festivos los establecimientos tenían prevista una media del 70% de ocupación, sin embargo, "lo estamos terminando con un 76% con las llegadas de última hora".
Rizos incide en que los precios de los alojamientos para este puente han sido "entre un 15% y un 20% más baratos que en 2024", pero ni por eso han superado la ocupación de ese año. "Lo damos como bueno pero no el mejor", asevera la presidenta de Aehcor, confirmando que las cifras son peores que las de 2024.
Como en todos los puentes, la ocupación era desigual en cada una de las jornadas. Así, para el viernes, 5 de diciembre, estaba prevista una ocupacion del 54%, mientras que el sábado, 6 de diciembre, era del 90%. Por su parte, para el domingo, 7 de diciembre, estaba previsto que los hoteles alcanzaran un 85% de ocupación media, mientras que el 8 de diciembre -última jornada de este puente de diciembre- caía hasta el 40%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON