El tesoro oculto de Sierra Morena: rutas, gastronomía y paz en la pedanía más sorprendente de Córdoba
Con poco más de 200 habitantes, Azuel es una de las localidades más antigua de Los Pedroches
El Palacio de los Reyes Magos no sólo está en Oriente, sino también en este pequeño pueblo de Córdoba
Situado a una hora de Córdoba, Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña y uno de esos destinos que no suele aparecer en las guías de viajes pero que resulta un auténtico paraíso. Está ubicada a 7 kilómetros del municipio, en la confluencia de las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real.
Azuel es una de las localidades más antiguas de toda la comarca de Los Pedroches. El vestigio más antiguo es un trozo de vasija del neolítico, en el Museo Arqueológico de Córdoba. A la época prerromana pertenece el bautizado como Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero.
Durante la dominación árabe, la comarca de Los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Llano de las Bellotas (una provincia islámica donde se establecieron en el siglo XI las tribus bereberes de los Beni-merines. Los mismos que trajeron consigo la raza de ovejas merinas). De ahí que hayan aparecido restos árabes en el sitio denominado Castillo de Azuel.
Otro hito en la historia de Azuel transcurre en la Baja Edad Media (1397), cuando Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban hacia Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real, por Adamuz y El Villar. Así es como, con la exención de cualquier tipo de tributo, surgen las Ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña.
El reino de la morcilla
Otro de los tesoros de Azuel es su gastronomía. Tanto es así que se llena de turistas con ocasión de la Fiesta de la Morcilla Azueleña, que cada año se celebre el segundo sábado de febrero.
El 19 de marzo este día por la mañana, sacan en procesión al Patrón: San José. Y posteriormente, hay comida de la Hermandad.
Hasta el primer domingo de mayo hay que esperar para acudir a la Romería de la Virgen del Romero. Se acompaña a la Patrona desde Azuel hasta la finca El Castillo, donde se celebra la romería.
Y en pleno verano (del 12 al 15 de agosto) se celebra la Feria de Azuel, en honor a San José.
Senderismo entre encinas
Los amantes del senderismo pueden acometer en las proximidades de Azuel una ruta que los llevará al corazón del Valle de los Pedroches y a la zona centro oriental de Sierra Morena. Se trata de la Ruta de las dehesas de Azuel.
Partiendo junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba, este nuevo recorrido discurre en su totalidad por el Carril de los Alambres en dirección Norte. De este modo, la ruta deja a la izquierda el vértice geodésico de Navalconejuelo para pasar luego junto a los pagos de El Endrinal, al este, y Zumajo y Corcho al oeste.
El recorrido transcurre entre muros de granito, que nos recuerdan que estamos en pleno batolito granítico de los Pedroches, y el paisaje característico de dehesa de encinas, quejigos y melojos. A continuación, el ecosistema de la dehesa deja paso a un nuevo vértice geodésico, denominado Quejigo, hasta llegar a la carretera A-3200 de Azuel a Conquista, con la sierra de Fuencaliente al fondo.
También te puede interesar
Lo último