Empiñonadas, polvorones o princesitas: todo lo que debes probar en el primer convento de Córdoba con un Solete Repsol

Las hermanas clarisas elaboran auténticas delicias en el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar

El Palacio de los Reyes Magos no sólo está en Oriente, sino en este pequeño pueblo de Córdoba

Dulces del Convento de Santa Clara de la Columna en Belalcázar
Dulces del Convento de Santa Clara de la Columna en Belalcázar / Web Convento de Santa Clara de la Columna

La Guía Repsol ha hablado y Córdoba suma cinco nuevo establecimientos a la nómina de Soletes Repsol. En su edición navideña ha conseguido la popular distinción por primera vez un convento de la provincia. Se trata del de Santa Clara de la Columna (Belalcázar), un auténtico referente en lo que a reposteria tradicional se refiere.

Y las artífices de estas irresistibles elaboraciones son las hermanas clarisas, una "fraternidad de hermanas pobres pertenecientes a la Orden de Santa Clara", en sus propias palabras. "Nuestra fundadora es Santa Clara de Asís, que siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís fundó la Orden de Santa Clara o Clarisas. Somos hermanas Franciscanas de vida contemplativa. Pertenecemos a la Federación Bética de Clarisas Nuestra Señora de Loreto", destacan en la web del convento.

"Con este reconocimiento nos motiva más a seguir trabajando con esmero en la elaboración artesanal de nuestros dulces, nos sentimos agradecidas, porque no es solo un reconocimiento para las hermanas que ahora estamos en el convento sino de tantas hermanas que han mantenido está tradición de la elaboración de dulces durante siglos. Y nos alegramos porque detrás del nombre del convento está el pueblo de Belalcázar que también es beneficiado por este Solete", escribían las clarisas desde su perfil de Instagram tras recibir la buena nueva.

Siempre es un placer degustar auténticos bocados de cielo en este "precioso convento del siglo XV a la entrada del pueblo. Dentro, las hermanas de su orden se desbordan de trabajo en segun qué fechas con empiñonadas, polvorones, princesitas...", como destaca la propia Guía. Cocadas, nevaditos, pasteles de gloria, claritas de nuez, bocaditos de almendra, magdalenas, la flor de almendra, yemas, trufas, perrunas y un largo etcétera componen su oferta más dulce, que se puede adquirir en su tienda online.

Además, actualmente quien lo desee puede realizar la visita guiada del convento, creado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones. Sería tras su muerte, en 1483, cuando sus hijas Leonor e Isabel lo convirtieron en cenobio femenino.

Su iglesia alberga las estatuas de piedra de Cristo, la Magdalena y Santa Clara, obras notables de la escultura hispano-flamenca en Córdoba.

Igualmente, merece la pena visitar el claustro, articulado en dos pisos de galerías abiertas con un espectacular artesonado, cuya belleza rivaliza con el del refectorio y la escalera.

Convento de Santa Clara de la Columna
Convento de Santa Clara de la Columna / Web Convento de Santa Clara de la Columna

Soletes de Navidad

Un total de 56 establecimientos de Andalucía han logrado convertirse en Solete Repsol de Navidad. Restaurantes confortables para grupos grandes y pequeños en los que reunirse con colegas, familia o compañeros de trabajo, los bares con un ambiente que se vuelve más especial los días clave y los hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños protagonizan este listado de más de 300 establecimientos.

"A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

La distinción a congregaciones religiosas es la gran novedad de esta entrega de Soletes. Los mejores hornos conventuales reciben su premio por las recetas centenarias heredadas de sus hermanas y su desempeño artesanal, que en algunos casos guardan la tradición de toda una provincia.

stats