Bares, pastelerías ¡y hasta un convento! Estos son los Soletes Repsol de Navidad de Córdoba

La popular Guía reconoce a esos lugares que son lugares habituales de encuentro con amigos y familia o donde degustar dulces típicos de las fechas más entrañables del año

Camping de lujo, cocina viajera y patios ¡Copia la ruta por Córdoba de la influencer Abuela de Dragones!

Vitrina de Pastelería San Rafael
Vitrina de Pastelería San Rafael / Redes Pastelería San Rafael

Córdoba suma cinco nuevo establecimientos a la nómina de Soletes Repsol. En su edición navideña han conseguido la popular distinción de la Guía Repsol: Solano (Aguilar de la Frontera), San Rafael 1920 y Los Mosquitos, ambos en Córdoba, el Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar) y Pastelería Cubero (Cabra).

Acerca del establecimiento egabrense (Urbanización Maestro Molina, 2) destaca la Guía que se trata de una "pastelería artesana y rural que lleva funcionando bien desde 1972: sus milhojas, sus lenguas, sus tartas de fruta y sus dulces de Navidad son algunos de los culpables".

Hasta Belalcázar (Santa Clara, 10) hay que viajar para degustar estos auténticos bocados de cielo en este "precioso convento del siglo XV a la entrada del pueblo. Dentro, las hermanas de su orden se desbordan de trabajo en segun qué fechas con empiñonadas, polvorones, princesitas...".

Por su parte, Pastelería Solano (Moralejo, 50) cuenta "con más un siglo de historia y es un referente en la comarca desde hace varios años. Sus especialidades son el tocino de cielo y los canutos de crema".

En la senda más dulce avanzamos hasta Córdoba capital, donde recalamos en cualquiera de las sedes (calle Concepción, 10, calle Cardenal Portocarrero, 23, Alfayatas, 7, y calle Virgen de Fátima, 31) de San Rafael 1920, "confitería y pastelería tradicional de la ciudad en la que destacan el pastel cordobés y el roscón de Reyes en Navidad. Además, en esta época cuentan con una carta especial".

La ruta navideña de Solete Repsol en la capital acaba en Bar Los Mosquitos (Carlos Rubio, 24): "Los parroquianos del barrio de San Pedro/Ribera no fallan a esta taberna, donde suelen ir a tomarse tapa y copa. Es un sitio habitual de encuentro que adquiere gran animación los fines de semana y en fiesta".

Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar)
Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar) / Web Convento de Santa Clara de la Columna

Dulce Navidad

Un total de 56 establecimientos de Andalucía han logrado convertirse en Solete Repsol de Navidad. Restaurantes confortables para grupos grandes y pequeños en los que reunirse con colegas, familia o compañeros de trabajo, los bares con un ambiente que se vuelve más especial los días clave y los hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños protagonizan este listado de más de 300 establecimientos.

"A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

La distinción a congregaciones religiosas es la gran novedad de esta entrega de Soletes. Los mejores hornos conventuales reciben su premio por las recetas centenarias heredadas de sus hermanas y su desempeño artesanal, que en algunos casos guardan la tradición de toda una provincia.

Rincones con encanto

Los Soletes son la calificación más joven de Guía Repsol dirigida a esos rincones con encanto y que se diferencian por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Tascas, tabernas, barras de mercados, bares, chiringuitos, cafeterías y casas de comida en los que su principal pretensión es ser fieles a eso que les hace especiales y a los que todos queremos volver.

Nacieron en junio de 2021 con el fin de apoyar a la hostelería y poner en valor a quienes durante la pandemia procuraron alegrías a los ciudadanos, con actos tan sencillos y cotidianos como servir una caña bien tirada o preparar una tapa excelente.

Un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, busca continuamente qué sitios merecen este distintivo, poniendo especial énfasis en cubrir cada rincón del país. En cada edición, se identifican Soletes en las 50 provincias, con la garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella. Guía Repsol se centra en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y pone el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local.

Estos locales reconocidos con un Solete, así como los establecimientos con Soles Repsol, están a disposición de todos en la app y la web de Guía Repsol. En el caso de la app, los Soletes brillan especialmente gracias a la posibilidad de geolocalizarlos, guardarlos en favoritos o trazar rutas de viaje en los que visitarlos.

stats