Cielos estrellados, dehesas infinitas y una gastronomía con nombre propio: conoce el pueblo de Córdoba donde el tiempo se detiene

Villanueva de Córdoba celebra, además, este fin de semana su XVII Ruta de la Tapa

Catas, gastronomía y música llenan de actividad la segunda edición de Montilla Xperience

Santuario de la Virgen de la Luna
Santuario de la Virgen de la Luna / EFE

Si hay un pueblo de Córdoba donde recrearse en el silencio, la grandeza de la naturaleza y una arquitectura serrana que atrapa al visitante es Villanueva de Córdoba, situada a poco más de una hora de la capital en la comarca de Los Pedroches. Paradigma de slow life y magnífico ejemplo de turismo consciente, alberga patrimonio cultural, paisajes de ensueño, cielos cuajados de estrellas y una oferta suculenta oferta gastronómica.

Durante cualquier visita a esta preciosa localidad resulta imprescindible ver la Iglesia de San Miguel Arcángel, patrón del pueblo. La construcción de la primitiva iglesia se inició en 1.553, año en el que Carlos V le concedió el título de Villa a este pueblo. Fue reformada completamente en el siglo XVIII -ya que debido al terremoto de Lisboa se hundió el techo y a que su espacio resultaba insuficiente para una población cada vez mayor- y se le añadió la torre y la sacristía parroquial.

Está ubicada en la Plaza de España y hasta 1956 fue la única iglesia de la localidad que contó con el rango de parroquia. Merece la pena también detenerse a observar sus retablos barrocas y sus ricas piezas de orfebrería.

Igualmente, no está de más recrearse en la Ermita de Jesús, la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y la Iglesia de San Sebastián, que harán las delicias de los admiradores de la arquitectura religiosa.

Durante el paseo por la localidad, resulta parada obligatoria la Antigua Audiencia. Este icónico edificio fue en el siglo XVII Casa Consistorial o Cabildo de Villanueva de Córdoba, y está ubicado en la Plaza de España.

Justamente debajo está el Refugio Aéreo mejor conservado de la provincia, que ha sido recuperado para actividades municipales y cómo recuerdo de un capítulo de la historia tan cruento como fue la Guerra Civil.

Siempre resulta curiosa la visita al Centro de Interpretación de la Dehesa, una casa típica del s. XIX, restaurada y convertida en un museo. Se explica la dehesa como medio natural y económico, así como la cultura y las formas de vida que ésta ha generado a lo largo de la historia.

Dehesa de Villanueva de Córdoba
Dehesa de Villanueva de Córdoba / Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

La dehesa más grande de Europa

Aunque uno de los platos fuertes de la visita es hacer alguna ruta por la dehesa. Una maravillosa fórmula para respirar aire puro, alejarse del mundanal ruido y adentrarse en plena naturaleza oyendo el canto de los pájaros, el movimiento de las hojas y el olor de las plantas aromáticas silvestres.

Además, estamos en meses de montanera o del final del engorde de los cerdos ibéricos. Verlos moverse y alimentarse en la dehesa es todo un espectáculo. Y es que el ganador porcino de Los Pedroches se alimenta de frutos forestales como la bellota, de hierba, restos de cosechas, raíces y tubérculos que obtiene hozando la tierra contribuyendo.

Igualmente, quienes hagan noche en el pueblo pueden contemplar uno de los cielos estrellados más espectaculares del mundo. No en vano, desde 2016 la Comarca de Los Pedroches recibió el certificado Starlight, que sólo consiguen aquellas zonas que aún mantienen valores adecuados de oscuridad y condiciones óptimas para la observación y estudio del firmamento.

En el caso de Villanueva de Córdoba, es el conocido Santuario de la Virgen de la Luna donde se apuestan quienes quieren conseguir las mejores imágenes. Además, no hay que invertir demasiado tiempo en un agradable paseo en coche desde el núcleo urbano del pueblo.

Centro de Interpretación de la Dehesa
Centro de Interpretación de la Dehesa / Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

XVII Ruta de la Tapa de Villanueva de Córdoba

Y para reponer fuerzas, lo mejor es comer en algunos de sus bares o restaurantes, donde disfrutar de un buen jamón ibérico de bellota, AOVE ecológico de la tierra y carne de monte.

Además, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre celebra su XVII Ruta de la Tapa. Cada tapa cuesta 3 euros y estos son los establecimientos participantes:

1. Restaurante La Cañada

Arroz negro con chipirón salteado y mayo de aguacate y lima.

2. Bar El Lagarto (cierra el domingo)

Sepia en salsa americana

3. Franmer

Vieira con gulas y gambas

4. Bar Úbeda

Carrillada en salsa

5. Mesón Don Rollero

La campesina ( mini burguer de ternera con fusión de sabores)

6. Bar Chaparral

Canelón crujiente de orejitas y su salsa

7. Restaurante La Piscina

Bacalao gratinado con alioli de ajo negro sobre wok de verduras frescas y piñones tostados

8. Bar Teatro

Crujientes de kebab

9. Bar Los Amigos

Montadito de solomillo con pimientos confitados y salsa de pimienta

10. Bar Zona

Ensaladilla de gambas al ajillo

11. Bar Nino

De la dehesa al cantábrico

12. Gastrotaberna Ley de Vida

Burrito de secreto ibérico de bellota

13. Restaurante El Ruedo

Montadito de solomillo de cerdo con mayonesa de tomate, fritada de cebolleta y queso brie

14. Restaurante La Puerta Falsa

Carrillada rellena de foie gras envuelta en panceta ibérica en salsa al vino tinto

15. Madu Ceylan Bar

Brioche

16. Bar Pascual

Solomillo con salsa de setas trufadas

17. Bar La Plaza

Albóndigas de bonito en salsa de cava sobre cama de parmentier de boniato

18. Al Punto Gastrobar

Al punto

Recuerda pedir al establecimiento que te selle el folleto, valorar las tapas y entregar el panfleto en la portería del ayuntamiento hasta el miércoles 26 noviembre

Una vez terminada la XVII Ruta de la Tapa, aquellas personas que hayan degustado al menos 6 tapas, tengan sellado el folleto y hayan valorado las tapas que se han tomado, entrarán en el sorteo de 10 vales de 100 euros cada uno a gastar en el comercio local. Estos premios no son acumulables a una misma persona.

Los folletos sellados y rellenados con los datos personales se entregarán en una urna colocada al efecto en la Portería del Ayuntamiento hasta el miércoles 26 de noviembre.

El sorteo de los 10 vales de 100 euros a gastar en el comercio local será público y tendrá lugar el viernes 28 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Y durante los días 21, 22 y 23 de noviembre habrá rutas turísticas por Villanueva de Córdoba de 11:00 a 13:30 h. Inscríbete en la Oficina de Turismo (Tel. 957 120 603)

stats