Córdoba

Las hipotecas para adquirir una vivienda crecen más de un 12%

  • La firma del préstamo medio adquirido para comprar un piso en agosto se situó en casi 87.000 euros, cifra similar a la de 2017

Bloque de pisos en construcción. Bloque de pisos en construcción.

Bloque de pisos en construcción. / juan ayala

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda durante el mes de agosto creció un 12,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dichos datos apuntan a que, durante el mesa de agosto de este año, se formalizaron 427 préstamos hipotecarios para sufragar el coste de viviendas, una cifra que en el mismo periodo del año pasado se quedó en 380. Observando el capital desembolsado en dichos préstamos, se estima que la hipoteca media firmada en agosto de este año se situó en casi 87.000 euros, una cuantía muy similar a la del año pasado, por lo que el aumento ha sido de apenas un 0,09%.

Este aumento en la firma de hipotecas, que es síntoma inequívoco de un buen momento para el sector inmobiliario, se sitúa muy por encima de la media de crecimiento en Andalucía. En este caso, en la comunidad autónoma la formalización de estos préstamos ha pasado de los 5.889 de agosto del año pasado a los 5.984 del actual, lo que supone una subida de algo más del 1,6%. En cualquier caso, Córdoba no es la provincia que más crece en este sentido, ya que la firma de hipotecas se disparó en Almería, con una subida anual de casi un 32%. También lo hizo en Jaén, donde creció casi un 21% y en Sevilla, con un aumento en este sentido de casi un 18%. El resto de provincias obtuvieron porcentajes de incremento más bajos que en Córdoba. En Huelva fue de un 10,4%, en Granada de un 8,5% y en Cádiz, de un 0,4%. La razón de que a nivel andaluz esa subida no sea más destacada son los malos datos acumulados por Málaga ya que en esta provincia la firma de hipotecas bajó, y mucho, durante el mes de agosto, concretamente un 18%. En el caso de la hipoteca media suscrita en Andalucía, se encuentra algo por encima de la Córdoba, en unos 108.000 euros.

A nivel nacional el aumento tampoco es tan destacado como en la provincia cordobesa. En este caso, en agosto de este año se han suscrito 28.755 préstamos hipotecarios a nivel nacional, un 7% más que hace un año, cuando fueron 26.924. La hipoteca media ha llegado a 122.423 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios