La grúa municipal reduce a menos de cinco minutos su respuesta de retirada de vehículos del Centro de Córdoba

Movilidad

Sede del Depósito Municipal de Vehículos de Córdoba.
Sede del Depósito Municipal de Vehículos de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Si su coche es denunciado por estar mal aparcado en el Centro de Córdoba o por otro motivo en el que intervenga la grúa municipal, ésta lo retirará del lugar en menos de cinco minutos. Así lo especifica el pliego de las condiciones técnicas del servicio de grúa municipal que acaba de ser adjudicado por parte del Ayuntamiento a la empresa Setex Aparki por un periodo de cinco años y un montante económico de 4,3 millones de euros.

El perímetro de esta zona Centro en la que el tiempo de respuesta, tras la pertinente llamada de la Policía Local, será de menos de cinco minutos, abarca, según el pliego, a la avenida del Corregidor, la avenida de Vallellano, la avenida República Argentina, la avenida de los Mozárabes, la Glorieta de las Tres Culturas, la avenida de la Libertad, la avenida Al Nasir, la avenida de los Almogávares (parte sur), la Ronda del Marrubial, la avenida de Barcelona, Campo de San Antón, Campo Madre de Dios, Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y la avenida del Alcázar.

En el caso de las barriadas de la ciudad que no son periféricas, la capacidad de respuesta de la grúa municipal deberá ser de menos de 25 minutos. En concreto, en los casos de, según reza el pliego, "las constituidas por el resto de núcleos habitados alrededor de la zona Centro anteriormente definida, en los que no haya una discontinuidad de zona habitada superior a 200 metros lineales".

Mientras que la capacidad de respuesta en las barriadas periféricas no deberá ser superior a los 60 minutos. En concreto, en Encinarejo, Santa Cruz, El Higuerón, Villarrubia, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Los Ángeles, así como el polígono industrial Las Quemadas y cualquier otra zona que no cumpla con lo definido en las anteriores zonas.

Tal y como recoge el pliego, en el año 2012, el Ayuntamiento de Córdoba, "ante la insuficiencia de recursos humanos y materiales para su realización", externalizó el servicio de grúa encargado de la retirada y traslado de vehículos de la vía pública al depósito municipal, así como la gestión de éste. Un pliego que también insiste en que la empresa adjudicataria, en este caso Setex Aparki, retirará de las calles los vehículos estacionados en zona de limitación horaria, los que obstaculicen, dificulten o supongan peligro para la circulación o estacionen en zonas restringidas. Así como, las bicicletas en los casos de abandono, amarradas dificultando la circulación de personas o vehículos o dañando el mobiliario urbano".

Asimismo la grúa municipal debe retirar vehículos "en los supuestos de auxilio de accidentes y demás calamidades públicas, y en todas aquellas situaciones dispuestas por los agentes de la Policía Local en virtud de ordenes generales o particulares dimanantes de los órganos correspondientes". Además de en los movimientos de vehículos estacionados que deban ser desplazados por las celebraciones de eventos públicos, no susceptible de retirada coactiva por ausencia de señalización, no colocada con suficiente plazo u otras circunstancias".

También en los supuestos del "movimiento de vehículos en la vía pública sin que sea necesario su

traslado al depósito municipal, a requerimiento del personal de Policía Local; el traslado de vehículos al depósito municipal o al depositario indicado por la autoridad Judicial o Administrativa correspondiente, bajo la supervisión de la Policía Local; y la retirada y depósito de vehículos que tengan su fundamento en

supuestos de peligro grave e inminente para las personas y los bienes, en las funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana y de policía judicial ejercidas por el Cuerpo de la Policía Local de Córdoba".

Asimismo, debe llevar a cabo el "traslado y colocación de vallas y/o material de balizamiento, señalización y similar a requerimiento e indicación de la Policía Local; la carga y traslado de cualquier otro material compatible con los vehículos grúa, por razones de seguridad, cuando sea ordenado por la Policía Local; y

la entrega de los vehículos depositados y/o intervenidos, a sus propietarios o personas autorizadas previo cobro de la tasa del establecida, previa autorización policial, administrativa o judicial, en los casos que fuese necesaria". El pliego también relata que el servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos se prestará de forma ininterrumpida las 24 horas del día, todos los días del año.

En la memoria del contrato se pone de manifiesto que Setex Aparki deberá disponer para realizar el servicio con cinco grúas de arrastre de primera matriculación; un remolque apto para el transporte de motos, ciclomotores y otros elementos de balizamiento, con capacidad mínima para cinco vehículos de dos ruedas; así como con la disponibilidad de un vehículo grúa con capacidad para recogida de vehículos de gran tonelaje. Además, se insiste en que "en caso de carecer en propiedad de un vehículo de tales características técnicas, tal servicio podrá ser objeto de subcontratación". En este último caso, el tiempo máximo de respuesta ante el requerimiento por parte de Policía Local de un servicio con este tipo de vehículo será de 120 minutos.

stats