Notas de corte de la Universidad de Córdoba Estos son los grados más accesibles y más exigentes de la Universidad de Córdoba

  • Medicina fue la titulación con la nota más alta con un 13,355 el año pasado

  • Más de una veintena de carreras pidieron una calificación de 5 para acceder

Alumnos esperan su turno para acceder a las pruebas de Selectividad en julio del año pasado.

Alumnos esperan su turno para acceder a las pruebas de Selectividad en julio del año pasado. / Juan Ayala

Las pruebas de acceso a la Universidad -la antigua Selectividad- se celebran del 15 al 17 de junio en toda Andalucía y determinarán el acceso o no del alumnado al grado que quieren realizar a partir del próximo mes de septiembre. Todo depende de la nota que consigan en estas pruebas y la media con el Bachillerato y la titulación a la que aspiren a cursar. 

En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) la titulación con la nota más elevada es, de manera tradicional, la de Medicina. El año pasado, por ejemplo, para poder acceder a este grado era necesario como mínimo tener una nota de 13,355 en la convocatoria del mes de julio -las pruebas se retrasaron por la pandemia del coronavirus-, mientras que en 2019 fue un 12,970. Es decir, que es la carrera más exigente de la institución académica cordobesa.

Tras Medicina, que suele ser uno de los títulos con mayor demanda, el segundo grado con la nota de corte más elevada el año pasado fue Bioquímica, con 12,812, seguida de Veterinaria -la UCO es la única institución andaluza en ofertar este grado-, con 12,453. El top de las cinco carreras con la calificación de acceso más alta lo cierran Enfermería, con un 12,386 y Fisioterapia, con un 12,377.

No obstante, estas no son las únicas titulaciones para las que se necesita más de un diez de nota, ya que también se encuentran Física, con un 12,105, Psicología, con un 11,270, Traducción e Interpretación en Inglés, con una nota de corte de 11,060 y Biología, con un 10,495.

En el lado contrario se encuentran los grados para los que solo es necesario haber obtenido un cinco, que superan la veintena en el caso de la Universidad de Córdoba. Entre ellos se encuentran, carreras como Ciencias Ambientales, Gestión Cultural, Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Belmez o Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una vez terminado el proceso de la Selectividad de la convocatoria de julio de la año pasado, la UCO recibió más de 5.387 solicitudes para las 3.865 plazas ofertadas.

Plazas para el próximo curso

Para el próximo curso, la UCO ha ofertado un total de 3.844 puestos, a los que hay que sumar 105 reservados para el cupo de extranjeros.

La oferta es ligeramente inferior a la del actual curso universitario, puesto que la institución académica ha reducido los puestos en los grados de Ingeniería Forestal, con cinco menos, además de las titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y la de Enología, con tres menos cada una. El resto de grados, por su parte, mantiene las mismas plazas.

Un total de 34 sedes

Para la celebración de las pruebas, la Universidad de Córdoba ha dispuesto un total de 34 sedes, tanto en la capital como en la provincia. 

En concreto, el Campus de Rabanales contará con dos sedes, a las que acudirán los alumnos de ocho centros de la ciudad de Córdoba, mientras que a la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales están llamados los estudiantes de siete institutos de Secundaria y colegios.

Otra de las sedes establecidas es la Facultad de Ciencias del Trabajo, al que están adheridos los alumnos de otros siete centros educativos, mientras que en las aulas de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia acogerá a los futuros alumnos universitarios, si es que pasan las pruebas, de 11 colegios e institutos.

La Facultad de Ciencias de la Educación, además del edificio anexo de Turismo del aulario de Menéndez Pidal y el instituto Villarrubia, en la capital cordobesa, completan el listado de espacios en la capital cordobesa.

En el caso de la provincia, la UCO ha localizado más de una veintena de sedes. Se trata de institutos que se encuentran localizados en los municipios de Benamejí, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera e Hinojosa del Duque.

A ellos se suman las sedes La Carlota, La Rambla, Lucena (dos institutos), Montilla Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil (dos institutos), Rute, Santaella, Villanueva de Córdoba y la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios