Derecho

El jurista cordobés Francisco Muñoz Usano recibe el Premio de Seguridad Ramón Borredá

  • Muñoz Usano es doctor en Derecho, diplomado en Criminología, abogado y docente

  • El jurado valora sus estudios para el fomento de la Ciencia del Derecho de la Seguridad

El jurista cordobés Francisco Muñoz Usano. El jurista cordobés Francisco Muñoz Usano.

El jurista cordobés Francisco Muñoz Usano. / El Día

El jurista cordobés Francisco Muñoz Usano recibirá el Premio Nacional de Seguridad Ramón Borredá en su XXV edición. El jurado constituido a tal efecto ha destacado su labor como fundador y presidente desde 1998 de la Sociedad Española de estudios jurídicos en materia de seguridad y ha valorado especialmente sus estudios doctrinales para el fomento de la Ciencia del Derecho de la Seguridad y su papel como experto en la Comisión Nacional del Ministerio del Interior responsable de la coordinación entre la seguridad pública y la privada durante más 15 años.

Francisco Muñoz es doctor en Derecho y diplomado en Criminología, miembro del Colegio de Abogados de Córdoba y profesor de Deontología en el Máster Universitario de Abogacía. Con anterioridad ya recibió la Orden del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I, la Cruz de San Raimundo de Peñafort y las Cruces del Mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, entre otros muchos reconocimientos.

El Premio Nacional de Seguridad Ramón Borredá se entrega por la fundación homónima, la más importante en materia de seguridad en España, en un acto tradicionalmente celebrado en diciembre en el salón de tapices del hotel Meliá Castilla de Madrid. El acto cuenta con las primeras autoridades en la materia.

Con motivo de la concesión de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2013, en una entrevista con el Día, el letrado cordobés, con más de tres décadas en la profesión, citaba como maestros a su padre, fallecido; a su hermano, José Antonio Muñoz, y a la Escuela de Prácticas Jurídicas. "Me apasiona la estrategia", relataba entonces.

"Todos los asuntos jurídicos, además de su tratamiento procesal y legal, tienen una estrategia: desde una separación a una negociación mercantil o un presunto delito. Un abogado tiene que tener en cuenta que no todo está en las leyes, sino que, como las leyes están hechas para las personas, el aspecto personal te lleva al aspecto estratégico. Eso sí, la estrategia siempre debe ir orientada a la concordia", confesaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios