Córdoba

Una gran cita flamenca sitúa a Córdoba en la ruta europea 'Noches blancas'

  • El Ayuntamiento negocia con artistas de prestigio para los espectáculos que se celebrarán por la ciudad el próximo junio · Los museos abrirán de madrugada

Córdoba se incorporará el próximo 21 de junio a la ruta europea de Noches blancas con la celebración de una gran jornada que estará especialmente dedicada al flamenco y a la cultura en general. Para la primera edición, que tendrá lugar por diferentes zonas de la ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto incluir en este cartel a figuras relacionadas con este arte como el guitarrista Vicente Amigo, el bailaor Farruquito o el grupo Chambao, así como tratar de recuperar para la ocasión a Ketama, un grupo ya separado. Así lo informaron ayer el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y el delegado de Presidencia, José Antonio Cabanillas, que estuvieron acompañados durante la presentación durante el acto por el artista local Manuel Ruiz Queco, persona elegida por el Consistorio para abanderar una iniciativa con la que se pretende impulsar la candidatura de la ciudad hacia la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016.

La primera Noche blanca cordobesa, que se iniciará a las 22.00 en la plaza de las Tendillas y finalizará a las 07.00, tendrá espectáculos en decenas de espacios, entre calles y plazas y recintos cerrados. Ofrecerá la apertura de algunos museos y monumentos, como el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Árabes y el Museo de Julio Romero de Torres. A esta nómina podrían unirse otros más como los que gestiona la Junta de Andalucía o la Mezquita, responsabilidad del Cabildo Catedralicio. A este respecto, Cabanillas informó de que existen negociaciones para contar con estos espacios.

Sin embargo, aunque hay unos 12 barrios integrados en la Noche blanca, los espectáculos más relevantes se concentrarán en las plazas de las Tendillas y de La Corredera, el Teatro de la Axerquía, el Patio de los Naranjos y el bulevar del Vial Norte. El Casco Histórico, por su parte, albergará más puntos fuertes de la madrugada.

apertura en la plaza de las tendillas (22.00)

Su posición céntrica y los acordes de guitarra por soleá que marcan las horas en la plaza de las Tendillas se encuentran entre los principales argumentos del Ayuntamiento para elegir este lugar para el arranque de la primera edición de la Noche blanca en Córdoba.

Según informaron los responsables municipales, está previsto de que antes del inicio de esta cita flamenca entre 50 y 60 guitarristas interpreten una obra de Manuel de Falla. Tras este primer envite, Las Tendillas acogerá la lectura de un manifiesto por parte de un poeta de prestigio y un espectáculo flamenco para el que se baraja a Farruquito, Vicente Amigo o Enrique Morente, entre algunos de los nombres más destacados. Queco manifestó que será una "especie de performance de una media hora de duración y gran calidad".

patio de los naranjos

Aunque el Ayuntamiento aún está negociando con el Cabildo Catedralicio la incorporación del Patio de los Naranjos a la ruta europea que acogerá la ciudad, el cantante y productor cordobés la integró en la programación y adelantó que aquí se interpretará la conocido obra de Juan Peña el Lebrijano La palabra de Dios a un gitano, de los años 70. Queco añadió que en este espectáculo participarán entre 10 y 20 voces acompañadas de instrumentación.

plaza de la corredera

Como dijo Queco, "en una cita flamenca no puede faltar la referencia a Camarón de la Isla". La plaza de la Corredera ha sido el enclave que ha elegido los organizadores de esta Noche blanca para brindar el tributo al universal cantaor de San Fernando. Para este momento está previsto el concurso de cantaores como Diego el Cigala, José el Francés o Victoria Santiago la Tana.

teatro de la axerquía

Será el único espacio cerrado que formará parte de la ruta cordobesa dedicada al flamenco. En este lugar está prevista la celebración de un gran concurso de baile.

bulevar del vial norte

Será el quinto gran escenario de la Noche blanca cordobesa. Acogerá, en primera instancia, una carroza a cargo de Echegaray y un concierto para el cierre de la fiesta. Para este espectáculo, la organización baraja la presencia de grupos musicales como Chambao o Ketama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios