Laboral

El final del verano deja 250 parados más en Córdoba

  • Sube el desempleo pero también aumenta la contratación

Una oficina de Empleo en Andalucía. Una oficina de Empleo en Andalucía.

Una oficina de Empleo en Andalucía. / EFE

Córdoba tenía en septiembre 73.418 personas en el paro, 246 más que en el mes anterior, una subida propiciada por el final de la temporada estival. Aún así, la provincia cordobesa no percibe esa caída de la actividad empleadora como otros territorios, por ejemplo, Cádiz, que sumó casi 7.000 desempleados. La subida mensual y relativa del paro en septiembre ha sido leve, de un 0,34%, si bien la comparativa anual deja buenos datos. En este caso, y según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, el paro bajó en la provincia en más de 4.500 personas, un descenso anual de casi un 6%.

El final de la temporada estival supone un aumento del paro en el sector servicios, que soporta la contratación en la provincia. Esto supone que todos los sectores tengan datos más o menos positivos durante septiembre, un mes que vuelve a reactivar la maquinaria, a excepción, como ya se ha dicho, de los servicios, que ganan parados. En este caso, en septiembre había casi 700 personas más en el paro que pertenecían al sector terciario, mientras que el resto consiguió reducir sus niveles de paro. El sector que mejor comportamiento tuvo fue la agricultura, que contabilizó 527 parados menos que en agosto. En la construcción y la industria también bajó el desempleo, en 133 y 54 personas, respectivamente.

Ese buen comportamiento de la agricultura también provocó que, a pesar de subir el paro, se incrementara la contratación. En septiembre se formalizaron casi 42.300 contratos, 9.240 más que en agosto y unos 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior. 

Con respecto a las características de esa contratación, la temporalidad vuelve a ser una máxima del mercado laboral cordobés. De esos 42.269 contratos formalizados, 2.835, es decir, ni el 7%, eran indefinidos, mientras que 39.434 eran temporales, esto es, más del 93%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios