Ferretería-Bazar Prieto: la evolución del comercio en el Sector Sur

Comercios con historia

Antonio Prieto regenta un negocio cuya sede principal se ubica en la calle Úbeda desde hace más de 40 años

Espartería de Manuela: desde siempre en La Corredera

Ferretería Prieto

La Ferretería-Bazar Prieto lleva ubicada en la calle Úbeda desde hace más de cuarenta años. Aunque si nos remontamos al principio de su historia, la raíz de este negocio nació cuando "la empresa Larrea", que también se dedicaba a este sector, instauró diversas sucursales de su negocio por distintos barrios de Córdoba. A los dos años de esta apertura, los dueños de la empresa decidieron venderle el establecimiento a uno de sus empleados. Él era Antonio Prieto que hoy a sus 62 años cuenta la historia y la evolución de esta ferretería.

Ferretería Prieto
Ferretería Prieto / Luis Navarro

A este negocio todo el mundo lo conoce como Ferretería Prieto, aunque con el paso de los años, tuvo que tomar la decisión de cambiar su denominación por el volumen de artículos que vendía. "Esta tienda tiene una superficie de 80 metros cuadrados y un almacén de 300 metros", lugar donde la demanda ha sido la protagonista y ha provocado la actualización de su mercancía.

Ferretería Prieto
Ferretería Prieto / Luis Navarro

Con el tiempo, todo busca su evolución, por eso, el catálogo de servicios y productos también ha cambiado. Así lo explica Antonio Prieto. En sus inicios, el establecimiento se dedicaba a un nivel más pequeño de variedad, ya que su inventario estaba más condensado. "Lo que se vendía en los 80 prácticamente era menaje: sartenes, cubiertos... Hoy, estamos al 50 % cerrajería. La otra mitad, sigue dedicada al menaje", subraya.

"Ahora le fabricamos cerraduras a los cerrajeros de Córdoba. Después de 43 años, el servicio con el que empezamos no tiene nada que ver, ni mucho menos. Cuando llegaron las innovaciones y los nuevos productos al lugar decidieron dar cabida al pequeño electrodoméstico. "Hemos evolucionado en torno a la demanda, vendemos mucho carro de compra, tostadores, freidoras...", apunta. Aunque hace apenas unos años su catálogo se expandió aún más y añadieron grifos, y alguna otra cosa de fontanería. "Hoy es una sociedad, donde además de ferretería, hay servicios". Así que en pleno 2025, los usuarios pueden leer en su fachada Ferretería-Bazar Prieto

Fotos antiguas de la Ferretería Prieto
Fotos antiguas de la Ferretería Prieto / Luis Navarro

No solo fue su muestrario lo que aumentó, sino también sus sedes. Hace más de una década, el dueño de esta sociedad abrió su segunda tienda, en un punto "estratégico" del barrio, en concreto, entre el Campo de la Verdad y el Sector Sur. Como él relata, este local era una ferretería de la competencia, que tras la jubilación de su dueño, decidió quedársela y así expandir y posicionar más el negocio. "Esa ferretería ya tenía sus añitos, se la ofreció a uno de sus hijos, pero a los meses me llamaron a mí. Este un negocio muy sacrificado tienes que tener mucha inversión, no es solo tener cerraduras y tornillos, cuantas más variedad tengas mejor. El cliente nunca se espera, él lo quiere ya, porque le hace falta, quieren terminar el trabajo. Ese es el carisma de este negocio, necesitas mucha inversión para mantenerte", señala.

Respecto a la ubicación, Prieto señala que "el Sector Sur hace cuarenta años era un barrio muy fuerte en venta. Había mucho albañil que se dedicaba a la construcción, era un barrio muy agradecido. Antes, era una zona muy alegre en venta, ya que estos trabajaban de lunes a viernes, y los findes iban a las parcelas a hacer chapús. Hoy en día, no solo vivo de la gente de fuera del barrio. Viene un 35% de fuera: del Brillante, Centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa", destaca. En una mañana cualquiera la ferretería puede recibir a unos 80 clientes en su sede y unos 40 en su tienda pequeña.

Queda muy claro que este negocio empezó trabajando con papel y boli, hasta que las nuevas tecnologías y las redes sociales llegaron al negocio. Hoy se definen como personas muy activas en estas plataformas, donde comparten productos estrellas y novedades, ya que cuentan con más de 20 mil seguidores. Respecto a estos artículos, hay de diferentes tipos, productos que suben la venta según la demanda del público y otros que son característicos de la empresa.

Sí es cierto, que en los días apagón europeo que se vivió en toda la ciudad, los productos como hornillos, linternas y botellas de agua fueron muy aclamados y se agotaron. "Un boom en ventas, ya que nos quedamos sin esos produtos", refiere . Sin embargo, de forma general y sin importar la época comenta que "se vende mucho la cafetera de aluminio, mucha cafetera de inducción, pequeños electrodomésticos, copias de llaves, cerrajería; la verdad es que se venden muy bien. Esos son los productos que no te deben faltar para que la venta del día llegue a la cifra que necesitas", insiste.

Mirando hacia el futuro, Antonio no tiene idea de jubilarse aún, pero si es verdad que el día que se termine su jornada activa, hará lo mismo que un día alguien hizo por él: ofrecérselo a sus empleados, y si no consigue relevo, buscará otra alternativa. "Los negocios son muy difíciles de llevar, lo que tienes que ser es persistente y constante", concluye.

stats