Córdoba

Los feligreses toman medidas para no contraer la Gripe A

  • Actos como dar la paz, tomar la comunión o utilizar el agua bendita pueden ser un factor de riesgo para la propagación del virus H1N1 en las parroquias

La Gripe A se contagia por el contacto directo entre personas. Por ello, el Arzobispo de Toledo prohibió a todos los fieles besar el manto y las medallas de la Virgen del Sagrario el pasado sábado, la primera vez que se dejó de hacer en los 400 años que lleva instaurada esta tradición en la ciudad. Además, se vaciaron todas las pilas de agua bendita.

Estas precauciones se corresponden con algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha emitido para evitar la propagación del virus H1N1, como evitar el contacto directo, especialmente entre desconocidos. Pero todavía no ha intercedido en la Iglesia, que durante las misas se producen diversos contactos entre los fieles, como dar la paz, recibir la comunión o meter los dedos en la pila de agua bendita para santiguarse. Otros países, como México y Portugal, sí han prohibido estos ritos religiosos.

Ante la posibilidad de que en España suceda lo mismo, el párroco de San Miguel afirma que "el Ministerio no puede interceder en la Iglesia". Además, asegura que "son normas litúrgicas que nadie puede prohibir".

Sin embargo, varios feligreses están de acuerdo con la decisión de adoptar estas medidas en el caso de que exista un mínimo riesgo de contagio. Así, Pilar, una mujer de mediana edad que suele acudir a misa los domingos, expone que "la utilización del agua bendita no es obligatoria y la paz se puede dar de palabra, sin que exista contacto".

Davinia Mellado también considera esta opción. "La paz debería eliminarse de la misa, sobre todo si existe riesgo de contagio de cualquier enfermedad", expone la joven.

Por lo tanto, los feligreses aseguran que continuarán acudiendo a misa "pero tomando las precauciones oportunas" para evitar los riesgos de contagio de enfermedades como el virus H1N1, que se propaga tan sólo con un apretón de manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios