Córdoba

Más de 3.000 familias de Córdoba se beneficiarán de la tarjeta monedero de la Junta

  • La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina 17 millones a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas abocadas a situaciones de vulnerabilidad por la crisis sanitaria

  • Las ayudas, coordinadas con Cruz Roja, irán de los 150 a los 250 euros a gastar en comercios de proximidad

Inmaculada Troncoso y Cándida Ruiz informan de la tarjeta monedero. Inmaculada Troncoso y Cándida Ruiz informan de la tarjeta monedero.

Inmaculada Troncoso y Cándida Ruiz informan de la tarjeta monedero. / El Día

Más de 3.000 familias de la provincia de Córdoba accederán al Programa Extraordinario de Ayuda en Materia de Necesidades Básicas a la Población en Situación de Vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19, conocido como tarjeta monedero, impulsado desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de esta consejería, Inmaculada Troncoso, ha explicado que la inversión total en Andalucía alcanzará los 17 millones de euros, de los cuales, unos dos millones llegarán hasta Córdoba. Troncoso ha detallado que esta tarjeta monedero servirá para cubrir necesidades básicas (alimentación, higiene  o limpieza) y a la misma pueden acceder aquellas personas que se hayan visto abocadas a situaciones de vulnerabilidad o de exclusión por la crisis sanitaria. Serán trabajadores sociales los que acrediten el acceso a la subvención.

Desde este mismo jueves 4 de junio empezarán a atenderse las solicitudes, que podrán presentarse tanto en los centros de servicios sociales comunitarios como a través de Cruz Roja, entidad con la que la Junta ha contado para gestionar el programa. El objetivo, ha incidido la delegada territorial de Igualdad, es "llegar al mayor número de personas, por eso se ha trabajado con el tercer sector" y, más concretamente, con Cruz Roja. Troncoso ha apuntado que se intentará trabajar con toda la celeridad posible para que las subvenciones lleguen cuanto antes.

Troncoso ha apuntado que esta tarjeta es compatible con otras ayudas sociales, como el ingreso mínimo vital puesto en marcha hace pocos días por el Gobierno de Pedro Sánchez, o con la Renta Mínima de Inserción Social de la propia Junta.

Con respecto al funcionamiento de la tarjeta, podrá utilizarse en comercios de proximidad y, para ello, se ha contado con empresas como Mercadona, Piedra o Grupo Alsara. En el caso de municipios más pequeños, se contará con el comercio de la zona. La recarga será mensual y se extenderá por un periodo máximo de cuatro meses, y las ayudas variarán dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Troncoso ha especificado que para núcleos de una persona la ayuda será de 150 euros, de 200 euros si son dos o tres personas y 250 si son cuatro o más. Además, en aquellas familias con miembros con alguna discapacidad al 33%, dicho miembros se contabilizará como dos personas.

"La mayor movilización en la historia de Cruz Roja"

Por su parte, la presidenta de la asamblea provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, ha valorado que la Junta haya contado con la institución humanitaria para poner en marcha esta tarjeta monedero y que, además, lo haya hecho en "un tiempo récord". "Somos auxiliares de los poderes públicos", ha manifestado Ruiz, quien ha recordado que "trabajar en coordinación con la Junta", o con cualquier administración pública, "forma parte de nuestro modo de trabajar".

La presidenta en Córdoba de Cruz Roja también ha hecho un pequeños repaso por la situación de la institución humanitaria en un momento de crisis como el actual. Con ello, ha reconocido que en estos meses se ha registrado "la mayor movilización de la historia de Cruz Roja" y ha destacado el trabajo del personal técnico y del voluntariado de la organización. 

"El parón económico ha hecho que personas que no se encontraban en situación de vulnerabilidad sí lo estén ahora", ha expresado Ruiz, que ha añadido que "de ahí el aumento de la demanda de ayuda urgente", que se cubre con programas como el de la tarjeta monedero.

La responsable de Cruz Roja en la provincia ha recordado que, por otro lado, la institución humanitaria continúa con sus proyectos de siempre, a los que se suman, además de esta atención urgente, una serie de programas de "educación, empleo e inserción social" que complementen todo lo que se ya se hace para dar una atención "más integral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios