Economía

Las exportaciones crecen en Córdoba un 25,7% en el primer semestre del año

  • La cordobesa es la quinta provincia andaluza que más vendió en el exterior tras Cádiz, Huelva, Sevilla y Almería

Envasado de botellas de aceite de oliva.

Envasado de botellas de aceite de oliva. / El Día

Las empresas cordobesas exportaron por valor de 1.572 millones de euros durante el primer semestre del presente año, lo que supone un incremento del 25,7% con respecto al mismo periodo de 2021. Esto significa que es la quinta provincia andaluza que más exportó tras tras Cádiz, Huelva, Sevilla y Almería. Durante el primer semestre del año, las importaciones andaluzas también crecieron un 58% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 22.611 millones de euros, colocando la tasa de cobertura en el 96%, muy cerca del equilibrio comercial, y diez puntos por encima de la tasa de cobertura nacional, que fue del 85,7%, lo que le genera un déficit comercial al país de 31.963 millones. España sumó unas exportaciones de 190.919 millones de euros, mientras que sus compras al exterior alcanzaron los 222.882 millones.

En los seis primeros meses de 2022, Andalucía incrementó las ventas en nueve de sus 10 capítulos más exportados, seis de ellos, a doble dígito. El sector industrial y energético mantiene su pulso, con importantes alzas en las ventas de combustibles y aceites minerales, el apartado que más sube y primero del Top10, con un alza del 75% respecto al primer semestre de 2021, hasta los 3.721 millones, el 17,2% del total. El segundo en crecimiento y quinto en ventas es el de productos de la industria química, que sube un 65%, hasta los 1.022 millones (4,7%); mientras que la fundición, hierro y acero se encuentra en séptima posición, con unas ventas de 809 millones de euros, el 3,7%, y un 32% más interanual. Mientras, las exportaciones de cobre y sus manufacturas, con un ligero descenso del 7,2% hasta los 662 millones, el 3,1% del total.

Al avance de la industria andaluza lo complementa la fortaleza del complejo agroalimentario de Andalucía, que suma importantes avances en las exportaciones de sus principales capítulos: las hortalizas y legumbres conforman el segundo capítulo en ventas, con 2.404 millones de euros, el 11,1% y un aumento del 17,5%; seguido en tercera posición por las frutas, con 2.138 millones de euros, el 9,9% de total, que crece un 5%; y el aceite de oliva, que registra un nuevo récord de exportaciones al alcanzar los 1.642 millones de euros, con un alza del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del producto más exportado de Andalucía, que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto en ventas, que creció un 33% hasta los 1.951 millones, el 9% del total.

Diversificación hacia EE.UU., China y Marruecos

Andalucía avanza en la diversificación de mercados, creciendo las ventas en todas las áreas geográficas, especialmente en América, Asia y África. Así, si en este periodo las exportaciones andaluzas suben un 24,5% en Europa, hasta los 14.612 millones; ascienden un 46% en América, donde exporta por valor de 2.504 millones; un 27,3% en Asia, donde alcanza los 2.046 millones; un 18,5% en África, hasta sumar 1.514 millones; y un 17,7% en Oceanía, donde acumula una factura de 96 millones.

En este sentido, las ventas de Andalucía avanzan en 17 de sus primeros 20 destinos mundiales durante el primer semestre de 2022, con destacados impulsos en mercados no europeos. Estados Unidos es el primer destino no comunitario, cuarto mundial y el que más crece de los 10 primeros, con un 79% más hasta los 1.764 millones. Asimismo, en China, tercer mercado no europeo y décimo mundial, las ventas suben un 34%, hasta los 718 millones; y, en Marruecos, segundo destino no europeo y octavo internacional, el incremento es del 27,8% hasta los 997 millones, el 4,6% del total.

Estos avances se complementan con la consolidación de los principales mercados europeos, donde Andalucía sigue afianzando su posición. Destaca Países Bajos, sexto mercado en ventas y segundo en crecimiento del Top10, donde las ventas registran un alza del 60% hasta los 1.362 millones. Le acompaña también una fuerte subida en su quinto mercado, Portugal, con 1.653 millones, el 7,6% y un aumento del 48%, y en el noveno, Bélgica, del 38%, hasta los 890 millones.

Dentro de los 20 primeros mercados, es Arabia Saudí, duodécimo destino, el que más crece, al multiplicarse por cuatro las ventas (+347%), hasta alcanzar los 344 millones de euros, por la fuerte subida del capítulo naval.

Como primer destino mundial de Andalucía continúa Alemania, con 2.196 millones de euros, el 10,1% del total y un crecimiento del 15,7% respecto al primer semestre de 2021; Francia es segundo, con 2.109 millones, el 9,7% y una subida del 9,9%; e Italia, tercero, con 1.947 millones, el 9% y un incremento del 20,6%. Reino Unido, séptimo mercado de Andalucía, con 1.210 millones, (5,6%), registra un leve descenso interanual del 3,8% en este periodo.

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