Córdoba

Un estudio recoge las claves de las mujeres represalidas en la provincia desde 1936

  • El informe señala que las afectadas por el golpe de estado vivían en la zona norte y eran clave para las guerrillas de los huidos

Vázquez y Castilla ayer, durante la presentación del estudio. Vázquez y Castilla ayer, durante la presentación del estudio.

Vázquez y Castilla ayer, durante la presentación del estudio. / juan ayala

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, presentaron ayer el estudio Mujeres cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950), una investigación de Laura Ortiz, auspiciada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), que pretende ponerle perspectiva de género a la recuperación de la memoria democrática. Las conclusiones extraídas por Ortiz apuntan a que esas mujeres represaliadas se localizaban, principalmente, en el norte de la provincia. Además, no sabían escribir, pero cumplían un papel esencial en las guerrillas de aquellos que habían huido tras el golpe de estado.

Ortiz ha trabajado durante ocho meses analizando 17.713 expedientes de procesos sumarísimos urgentes, consejos de guerra, del Archivo del Tribunal Militar Territorial segundo de Sevilla. Del total, la historiadora ha seleccionado 133, los hallados sobre mujeres de la provincia de Córdoba.

La clave del estudio, como explicó la propia Ortiz, es generar una herramienta para los investigadores, a pesar de que la información está extraída de una base documental "sesgada", ya que "es el Bando Nacional quien redacta la información", por lo que "la veracidad" está en los testimonios de testigos, víctimas y denunciantes que ella se ha encargado de transcribir para que puedan ser usados en investigaciones posteriores.

Durante la presentación del estudio, Carmen Castilla explicó que existen dos factores que afectaban directamente a las mujeres de esa época: "Sufrieron una doble discriminación, por ser mujer en una dictadura y muchos de los avances en igualdad de la república retrocedieron". La secretaria general de UGT en Andalucía adelantó que el siguiente paso será publicar en un libro todas las conclusiones de Ortiz de cara a, señaló, poder llegar al mayor número de personas con su difusión.

Por su parte, el consejero de Cultura señaló también un doble valor de un estudio como el citado. "Permite recuperar la memoria democrática y hacerlo con perspectiva de género", opinó Vázquez que recordó que las mujeres están "aún más recluidas, represaliadas, ninguneadas por la historia". "Está claro que en esta investigación se permite recuperar pequeñas y grande historias de mujeres activistas, trabajadoras, intelectuales", se felicitó el titular autonómico de Cultura, quien recordó además que muchas de estas mujeres sufrieron esa represión "por el mero hecho de ser familia de hombres vinculados a los movimientos políticos y sindicales". Por ello, señaló Vázquez, "es deber de la Junta impulsar la investigación, un objetivo marcado en la Ley de Memoria como prioritario y con énfasis de la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios