Municipal

El Ayuntamiento hará un estudio de necesidades del comercio del Centro

  • Los comerciantes mantienen un encuentro en el Consistorio para mostrar sus reivindicaciones

Bellido, en el centro, con representantes del comercio de la zona Centro. Bellido, en el centro, con representantes del comercio de la zona Centro.

Bellido, en el centro, con representantes del comercio de la zona Centro. / Juan Ayala

El comercio de la zona Centro de Córdoba inició una campaña hace unos meses para denunciar la falta de iluminación de este punto de la capital bajo el eslogan Nuestro Centro Se Apaga. Desde entonces, se han manifestado en numerosas ocasiones y en los establecimientos colgaron carteles reivindicativos ante la falta de iluminación, que aun se mantienen.

Pues bien, ahora el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que va a poner en marcha "un estudio de necesidades y oportunidades del comercio para sacar una estrategia comercial", según ha avanzado el alcalde, José María Bellido, antes de mantener un encuentro con los afectados. 

El primer edil ha señalado que el centro es "el corazón y un escaparate de Córdoba" y ha señalado que "desde el Ayuntamiento no se va a consentir que el centro se apague".

Bellido dice que Córdoba tendrá una iluminación en Navidad "de primer nivel", al igual que Málaga o Vigo

Por cierto, que Bellido también ha aprovechado la comparecencia para recordar el proyecto de iluminación de las calles en Navidad que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y ha anotado que su intención es que sea "de primer nivel", tal y como se lleva a cabo en ciudades como Málaga o Vigo, con un "espectáculo de luz y sonido". No obstante, ha reconocido que "va a intentar que sea posible esta Navidad", si bien, ha señalado que si no es posible será para "la próxima".

En nombre de los comerciantes ha tomado la palabra José Luque, quien ha recordado que este es el primer encuentro que han logrado mantener con el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos tras las elecciones de mayo y ha recordado que "el centro está iluminado por el comercio". 

También ha criticado al anterior equipo de gobierno municipal y ha asegurado que "se nos reconoció que se nos había abandonado" y que no se reunieron con ellos.

Mientras, la portavoz de los vecinos, Elena Lechuga, ha incidido en la necesidad de que se dote de iluminación suficiente a esta parte de la ciudad y ha subrayado la importancia de que también sea "un barrio vivo. Con esa nueva iluminación, ha continuado, también "se evitará sentimiento de inseguridad".

Uno de los carteles reivindicativos en un establecimiento del centro Uno de los carteles reivindicativos en un establecimiento del centro

Uno de los carteles reivindicativos en un establecimiento del centro / Juan Ayala

Las cinco  reivindicaciones del comercio

  1. Entre otras cuestiones, el comercio, pero también los vecinos de la zona Centro de Córdoba, reclaman la iluminación de las calles "adecuándola a los niveles que actualmente existen en otras calles donde están ubicadas grandes franquicias, de tal manera que existan dos zonas claramente diferenciadas".
  2. Un aparcamiento en la zona Centro comercial, pero no solo el que se ha aprobado en el acuerdo de la nueva corporación municipal, que viene a dar cobertura a la zona del Casco Histórico, ya que "queda realmente lejos y no soluciona el gran problema y necesidad al que se enfrenta el comercio del centro de la ciudad".
  3. Un apeadero de turistas en puntos claves y estratégicos de Córdoba, que faciliten que el turista tenga que pasearse por el centro comercial.
  4. Establecer un plan de limpieza y pavimentación urgente de las calles para que el centro "recupere su brillo y esplendor".
  5. Poner al comercio en el centro de la vida de la ciudad, en especial, por el comercio de proximidad.

Tras la reunión, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la opción “más rentable y más satisfactoria para los vecinos” para la recogida de la basura en la zona.

Quien también ha estado en el encuentro ha sido el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, quien ha mostrado el compromiso municipal de dar una solución "de manera inmediata".

Dorado también ha hecho referencia a que se revisarán las actuales iluminarias para abordar la solución más adecuada a la falta de iluminación y también las que se encuentran cubiertas por los árboles. Se trata ésta de una solución que, según ha anotado, se llevará a cabo desde el área de Parques y Jardines. "Córdoba tiene que estar iluminada correctamente", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios