Córdoba

Un estudio sitúa a Las Palmeras como el quinto barrio más pobre de España

  • Córdoba pasa en un año de ser la séptima a ser la segunda ciudad con mayor tasa de paro a nivel nacional

  • Cuatro zonas de la capital están entre las 15 de menor renta a nivel nacional

Un grupo de personas conversa en una plaza de Las Palmeras. Un grupo de personas conversa en una plaza de Las Palmeras.

Un grupo de personas conversa en una plaza de Las Palmeras. / El Día

Comentarios 2

Córdoba cuenta con cuatro barrios entre los 15 más pobres de España. Según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio Urban Audit (Indicadores Urbanos) publicado ayer y que analiza el nivel de renta de las distintas ciudades, Las Palmeras ocupa en ese ránking el mismo puesto que el Distrito Sur el pasado año. Las Palmeras es ahora el quinto barrio más pobre de España, mientras que el Polígono del Guadalquivir ocupa el sexto puesto; el Sector Sur es el undécimo y la zona comprendida entre El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo está situada en el puesto 13 de los 15 barrios más pobres.

El ránking lo lidera un barrio de Sevilla seguido de uno de Alicante y lo completan -a nivel andaluz- otros cuatro barrios de Sevilla y dos de Málaga. El resto son uno de Madrid, otro de Alicante y otro de Las Palmas.

Tantos Las Palmeras como la zona Sur de la ciudad se han caracterizado a lo largo de la historia por tener las mayores tasas de paro, entre otros muchos indicadores a la baja (por ejemplo, el precio del metro cuadrado) que siempre las han colocado a la cola. Esos niveles de paro influyen en el total de la capital. Y es que esos indicadores del INE colocan a Córdoba como el municipio con más paro de España -el 32,3%- por detrás de la localidad jiennense de Linares -que cuenta con un 39%- en ese ránking referido al desempleo. Este dato es aún más negativo si se tiene en cuenta que este mismo estudio colocaba el pasado año a Córdoba como la séptima ciudad de España con más desempleo. Los siguientes municipios con mayor tasa paro a nivel nacional son también son andaluces: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un 33,1%; y La Línea de la Concepción (Cádiz) y Jerez de la Frontera (Cádiz), con un 32 %. Esto significa que en el aspecto laboral se evidencia la mala posición de Andalucía con respecto a España, ya que de las 15 ciudades con más paro del país, 12 pertenecen a la comunidad autónoma, ya que el ránking también incluye a Chiclana de la Frontera (Cádiz) (30,4%); Alcalá de Guadaira (Sevilla) (29,4%); Almería, con un 29,2% de paro; Jaén y Cádiz (28,7%); Granada (28,4%) y Dos Hermanas (Sevilla), con una tasa del 28% de desempleo.

Además, volviendo a Córdoba, la publicación del INE apunta que la renta media anual por habitante en Las Palmeras se sitúa en 6.012 euros y en el Sector Sur, en 6.982 euros. Estos datos llaman mucho más la atención si se comparan con la renta media calculada en otras zonas de Córdoba como las que lideran la renta media anual por habitante: Tejares-Molinos Altos-San Cayetano -con 15,189 euros-, Brillante-Barrio del Naranjo -14.586 euros- y Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde/Corregidor -con 13.812 euros por habitante-.

En lo que respecta a la renta media anual por hogar, el farolillo rojo es para el Sector Sur -con 17.646 euros- incluso por debajo de Las Palmeras -con 18.430 euros-. El ránking en Córdoba en renta media anual por hogar lo lidera Brillante-Barrio del Naranjo -48.647 euros- seguido de Tejares-Molinos Altos- San Cayetano -40.740- y Huerta de la Marquesa -38.703 euros-. Esto supone que en los hogares de los barrios más pobres de Córdoba entra al mes casi un 40% menos de dinero que en los contabilizados en la media nacional y que entre los hogares del barrio que más renta anual tiene en la ciudad y los del que menos renta tiene hay una diferencia de 31.000 euros.

Además, el Sector Sur es uno de los más poblados barrios la ciudad. El Instituto Nacional de Estadística ha dividido el término municipal de Córdoba en 28 zonas. En el Sector Sur, residen unas 16.420 personas -muchísimas más que en Las Palmeras, con 5.239-, lo que coloca a esta zona como la tercera más poblada de la ciudad, tan sólo por detrás del Casco Histórico -31.743 personas- y Levante-Zumbacón -con 20.290- y por delante de Ciudad Jardín -16.286 personas-.

Otro indicador es el referente al envejecimiento poblacional. El barrio con mayor porcentaje de mayores es Ciudad Jardín -con un 25,47% de vecinos mayores de 65 años-, seguido de Fuensanta-Santuario -24,04%- y Tejares-Molinos Altos- San Cayetano -con un 22,98%-. En el polo opuesto, las zonas de Córdoba con una media mayor de rejuvenecimiento son Santa Isabel -con un 25,71% de su población entre los 0 y los 14 años- y la Arruzafilla -con un 25,52%-. Curiosamente, a estas dos zonas le siguen en ese ránking dos de los barrios más pobres de Córdoba, el del Polígono del Guadalquivir -20,67%- y Las Palmeras -con un 20,33%-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios