Adolfo Molina: "Las listas de espera de Córdoba no son como nos gustaría. Hay que seguir mejorando"

Entrevista al delegado del Gobierno andaluz

El delegado del Gobierno andaluz garantiza el apoyo al desarrollo empresarial: "amos a ayudar en todo lo que podamos a cualquier proyecto empresarial que venga a la provincia de Córdoba"

Comienzan las obras de la tercera fase del parque logístico: "Empieza a ser el motor económico que siempre quisimos para Córdoba"

El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina / Miguel Ángel Salas

A menos de un año de las próximas elecciones autonómicas, el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, destaca en el balance de los últimos años que Andalucía y Córdoba es una tierra “que funciona mejor”, pero que además tiene “algo que se echa mucho de menos en nuestro país que es estabilidad política”. Presume de los avances en educación o industria y reconoce que el talón de aquiles está en una sanidad que “tenemos que seguir mejorando”.

Pregunta.Los últimos datos de las listas de espera de Córdoba no son nada positivos, con un aumento en la demora frente a la mejoría en otras partes de Andalucía. ¿Qué está pasando para que se dé esa diferencia?

Respuesta.Efectivamente, los datos de Córdoba no son como nos gustaría. Es algo que me preocupa y que estoy hablando con los diferentes responsables sanitarios confiando en que algunas de las medidas que se están poniendo en marcha puedan dar resultados lo antes posible. Hay que tener en cuenta la peculiaridad de un centro como es el Reina Sofía, que al ser referente en algunas cirugías y en trasplantes ve afectado su funcionamiento. Dicho eso, ahora mismo se han podido sumar 60 profesionales al Reina Sofía, se han podido poner en marcha tres quirófanos más, además del hospital de día quirúrgico. También es cierto que Córdoba ha tenido siempre unos números buenos, por lo que el campo de mejora es menor. Pero no estamos satisfechos y tenemos que mejorar. Para eso están las medidas puestas en marcha y una inversión histórica en sanidad. Por primera vez en la historia estamos por encima de la media nacional, cuando éramos los últimos. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir mejorando en una sanidad que, cuando el usuario accede a ella, tiene muchísima calidad.

Uno se puede formar en Córdoba ya para todos y cada uno de los puestos de la Base Logística del Ejército. Creo que las cosas en Educación están funcionando razonablemente bien"

P.Ha dado en una clave, cuando accede a ella. Porque una de las grandes quejas de los pacientes es la dificultad que tienen no ya para llegar al especialista, sino a lo más básico, que es el médico de familia.

R.Aquí ha habido un problema, efectivamente, no tanto con la parte hospitalaria, sino con el acceso a la Atención Primaria en un contexto nacional de falta de profesionales. Y aquí el esfuerzo que se está haciendo es cubrir esas plazas que se ofertan cada vez que se quedan libres para tener médicos de familia en todo el territorio, que también a veces es complicado que el médico quiera ir a ciertos territorios. Hoy en la sanidad andaluza hay más presupuesto, se está haciendo un esfuerzo para tener más profesionales y, en el caso de Córdoba, si comparamos 2018 con ahora, hay casi 2.000 profesionales sanitarios más en la sanidad cordobesa. También una apuesta por mejorar los centros y los equipamientos, como el Materno-Infantil o la ampliación del hospital de Montilla.

P.En educación ocurre lo contrario: cada vez hay menos niños, pero ha aumentado la plantilla de profesores. ¿Cómo se va a estructurar el sistema para los años venideros adaptarse a esa realidad? ¿Desaparecerán centros y se reducirán plantillas?

R.Bueno, ya ahora mismo lo que estamos es en intentar bajar la ratio. Hoy hay una atención específica, muchos alumnos con necesidades especiales mejor atendidos, con más escolarización también gracias a la gratuidad en la Educación Infantil a partir de dos años. Y las cifras de abandono escolar bajan, pero es que Córdoba es la provincia con menos abandono escolar de toda Andalucía. Hay también una apuesta por la formación, con la FP Dual, ciclos en los que los alumnos salen colocados. Y uno se puede formar en Córdoba ya para todos y cada uno de los puestos de la Base Logística del Ejército. Creo que las cosas en educación están funcionando razonablemente bien.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina / Miguel Ángel Salas

P.Los padres de alumnos están preocupados por la climatización de los centros, ¿qué plazos se ha marcado la Junta de Andalucía para ella?

R.Estamos adaptando nuestros centros a las circunstancias que vivimos. No se puede hacer todo a la vez ni en un solo año, pero ahora, por ejemplo, con 30 millones más que se van a incorporar a esos planes de climatización vamos a poder actuar en 19 centros de la provincia de Córdoba. Esos se suman a los 93 en los que se ha actuado en estos últimos tiempos.

P.¿Tienen ya resultados de los análisis sobre las aves encontradas muertas y bajo sospecha de gripe aviar?

R.Ahora mismo lo que tenemos es un reto que estamos afrontando con la seriedad que merece. La migración está ahí y las aves van a pasar por Córdoba. Pero se está actuando, creo que con rapidez y con rigor, para evitar que la enfermedad se propague, atajar contagios en otras zonas y asegurar la protección tanto de la salud pública como del ecosistema. En estos momentos hay cuatro puntos en los que se han encontrado aves fallecidas: la laguna de Zóñar, en el entorno del Guadalquivir, en el vertedero de Córdoba y junto al río Guadajoz, todos esos casos están en fase de análisis. Lo importante es actuar con sentido común y si vemos un ave muerta en un parque no tocarla y llamar a Sadeco o Medio Ambiente. También es importante que parece no haber casi riesgo para los humanos.

P.Ya han muerto más de 14.000 ovejas por la lengua azul. ¿Cómo se está trabajando para atajarla y qué ayudas habrá para los ganaderos?

R.Vamos a subvencionar el 100% de las vacunas de la lengua azul y ahora mismo hay ayudas convocadas por más de siete millones de euros para compensar a los ganaderos por los efectos de esta lengua azul. Ahora lo que hay es que pedirle a los ganaderos, que imagino que son los primeros que lo van a hacer, que usen esas vacunas.

"Hay cuatro puntos en los que se han encontrado aves muertas: la laguna de Zóñar, n el entorno del Guadalquivir, en el vertedero de Córdoba y junto al río Guadajoz; todos esos casos están en fase de análisis"

P.El acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana no llega. ¿Creen que tendrán que renunciar a la conexión de La Colada?

R.No entendemos cómo cuando ya estaba todo hecho, aprobada esa inversión, de pronto dicen que no. Nosotros ahora mismo estamos trabajando en un modificado del proyecto, por si había alguna duda de que la Junta no iba en ningún momento a duplicar ninguna de las obras que allí hubiese hecho por parte de la Confederación. Lo que queremos es mejorar esa conexión, haciéndola más robusta. Porque con esa obra que hay hecha ahora, en aquellos tiempos tan complicados, hubo tres días donde no hubo bombeo y no hubo agua. Y eso es lo que queremos, que no ocurra. No entiendo cómo se niegan a mejorar lo que tenemos, esa negativa a mí me parece más síntoma de soberbia que de la colaboración institucional que creo que hay que tener, y de sobre todo pensar en los ciudadanos. Con lo que nosotros vamos a entregar ese modificado, y yo sigo sin tirar la toalla, de que admitan lo lógico.

P.El presidente de la Diputación ha hecho unas declaraciones en las que expresaba pocas esperanzas y abogando por la conexión con Puente Nuevo.

R.La conexión con Puente Nuevo es algo que también está en los planes hidrológicos y que tiene que hacer quien es competente en ese caso, que es la Confederación del Gobierno de España. No es competente la Junta de Andalucía.

P.Aseguraba hace unos días la consejera de Cultura que el traslado del Museo de Bellas Artes a la antigua biblioteca iba por buen camino, pero cuando se anunció el Ministerio afirmó que desconocía el proyecto.

R.Aquí de lo que estamos hablando es de un museo que ha quedado pequeño, como es el de Bellas Artes, donde ya no se pueden exponer las colecciones que tiene. Es uno de esos proyectos históricos y nosotros lo que hacemos es ofrecer una alternativa con la que quitamos un problema, un edificio situado de manera estratégica, declarado de interés y que le quitamos un problema a un Ministerio que no tiene presupuestos para acometer ninguna obra, construir un edificio. Junto a eso hemos ofrecido la sede de la Delegación de Empleo a la Universidad, para Filosofía y Letras. Creo que es una operación cultural y patrimonial importantísima, que va a mejorar mucho lo que ofrecemos a los cordobeses y visitantes.

P.Una oferta a la que el Ministerio no podría negarse.

R.Si se niegan, creo que deberían decir cuál es la alternativa, si están dispuestos a construir un edificio de Bellas Artes.

El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, en su despacho
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, en su despacho / Miguel Ángel Salas

P.¿Está satisfecha la Junta de Andalucía con la labor de supervisión que ha hecho de un bien como es la Mezquita-Catedral?

R.Hay una supervisión total en la parte que nos compete a nosotros. Lo que hemos visto es una gestión de esa emergencia ejemplar, tan ejemplar, que la propia Unesco lo ha puesto como ejemplo para otros monumentos, aquí las cosas han funcionado. Y en vez de estar contentos por eso y sentirnos orgullosos, hay quien viene a abrir debates que ya estaban cerrados desde hace mucho tiempo en esta ciudad, que no aportan, creo que, nada positivo.

P.La Junta de Andalucía planteó al Gobierno una propuesta para que la incluyese en la planificación de la red eléctrica. ¿Han tenido alguna noticia?

R.La Junta trabajó muy bien sus propuestas, viendo esa merma que tenemos en nuestro territorio, especialmente en la provincia de Córdoba, con esa falta de capacidad que nos lastra para implantar empresas, el crecimiento de nuestra provincia industrial, económico y de todo tipo. A mí lo que me gustaría es que lo antes posible acepten la planificación, pero acompañada de qué líneas, cuándo van a hacer esa obra, con qué inversión, y cuándo podremos solventar también uno de los grandísimos problemas que tiene la provincia de Córdoba, que creo que muchas veces no somos conscientes.

P.La falta de capacidad eléctrica.

R.Yo he recibido a empresas que no han podido instalarse en el Guadiato, que es una zona que nos preocupa mucho y por la que estamos apostando de una manera importante, porque no hay capacidad eléctrica. Eso hay que solucionarlo.

"No somos conscientes del grandísimo problema que es para la provincia de Córdoba la falta de capacidad eléctrica"

P.Uno de esos proyectos es la mina de estaño de Fuente Obejuna, ¿cómo va su autorización?

R.Estamos en ello. Estamos en muchas reuniones, porque nosotros queremos darle vida al Guadiato especialmente y allí hay posibilidades mineras con los minerales críticos, con esas oportunidades que tenemos que aprovechar, porque si no el territorio se nos muere. Para eso nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos a cualquier proyecto empresarial que venga a la provincia de Córdoba. La cuestión es que es una zona medioambientalmente complicada. Hay principios de acuerdo y se está trabajando con ellos, a veces nos gustaría que todo fuese mucho más rápido. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos a cualquier proyecto empresarial que venga a la provincia de Córdoba.

P.Acaban de iniciar las obras de la tercera fase del parque logístico del Higuerón.

R.Hoy hay una oportunidad de logística por la ubicación de Córdoba. Y hoy tenemos ese parque logístico de la Junta de Andalucía, que está ocupándose, y ese gran proyecto tractor que es la Base Logística del Ejército. Además de grandes proyectos en los que la Junta está también ayudando como Cunext e Hitachi. Me gustaría poner el acento en algo: yo creo que todos somos conscientes de que Andalucía ha cambiado y Córdoba ha cambiado. Estamos en una tierra que yo creo que se ve hoy más competitiva, que funciona mejor. Pero que tenemos también algo que hoy día se echa mucho de menos en nuestro país que es estabilidad política, estabilidad institucional.

P.Los plazos de valoración de la Ley de Dependencia sigue siendo muy elevados. ¿Cómo se va a afrontar esa realidad?

R.Seguimos trabajando ahí teniendo en cuenta también que nunca ha habido tantas prestaciones en Córdoba como se tienen ahora ni tantas personas atendidas. Para eso teníamos un sistema que no funcionaba bien. Hemos tenido cifras inadmisibles de espera aquí y estas se van reduciendo poco a poco. Se está destinando personal para intentar desbloquear esos tapones que hemos tenido. Y ya hay una orden de preferencia para colectivos vulnerables. En Córdoba, desde 2018 la atención a la dependencia ha crecido más de un 46% en beneficiarios y casi un 70% en prestaciones. Aquí sumo una petición de una financiación justa, que el Estado pague el 50%.

P.Tras un verano complicado de incendios en toda España y los efectivos del Infoca han reforzado sus reivindicaciones sobre la necesidad de más personal y medios y de extender los contratos para la prevención. ¿Qué es lo que plantea la Junta de Andalucía al respecto?

R.Lo primero es el reconocimiento a esos profesionales que tenemos en el Infoca, todos tenemos la seguridad de tener a los mejores profesionales, un dispositivo que se pone de ejemplo fuera de España de cómo funciona. Y en eso nosotros estamos cumpliendo con reivindicaciones históricas de los trabajadores del Infoca con mejores condiciones laborales y con más recursos materiales. Entre otras cosas, con el mayor presupuesto de su historia.

stats