La epidemia de lengua azul ya ha matado a 14.000 ovejas en Córdoba

Los Pedroches | Alto Guadiato

Las cabezas de ganado sacrificadas suponen el 2,25% del total de la cabaña de óvidos de la provincia

"Estamos solos ante la lengua azul": los ganaderos de Los Pedroches lanzan un grito de auxilio

Ovejas muertas por la lengua azul.
Ovejas muertas por la lengua azul. / El Día

La epidemia de lengua azul está haciendo estragos en las explotaciones ganaderas del Norte de la provincia de Córdoba. Un total de 573 granjas de ovino han notificado la enfermedad a la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Y, lo que es peor, 13.977 ovejas han muerto infectadas, según los datos oficiales facilitados a El Día de Córdoba por la Junta de Andalucía.

En la provincia hay 1.383 explotaciones de ovino censadas, donde se crían 620.600 cabezas de ganado. Las granjas donde se ha notificado la enfermedad suman 245.215 animales, aunque como aclaran fuentes de la Delegación del Gobierno esto no quiere decir que todos se hayan contagiado. En todo caso, las cabezas de ganado sacrificadas suponen el 2,25% del total de la cabaña de óvidos en la provincia. Las granjas se sitúan fundamentalmente en Los Pedroches y el Alto Guadiato, donde los ganaderos se están viendo superados por la situación.

La Junta subvencionará el 100% de la vacuna

Precisamente, la Junta de Andalucía ha asegurado que subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul adquiridas en este 2025, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención esta semana pasada en el Parlamento de Andalucía, donde defendió una gestión “rigurosa, coordinada con el sector y centrada en proteger a la cabaña ganadera andaluza”.

El titular de Agricultura también adelantó que el Gobierno andaluz resolverá y abonará en las próximas semanas las ayudas convocadas por valor de 7,2 millones de euros en el marco de la medida 23, destinadas a compensar a los ganaderos por los efectos de la lengua azul. Fernández-Pacheco recordó que la Junta ha destinado en los últimos cinco años más de 6,6 millones de euros en vacunas para combatir la lengua azul.

Entre las medidas más relevantes, destacó la compra de 970.000 dosis contra el serotipo 3 por un importe de 1,3 millones de euros en 2024; así como en febrero de 2025, y ante la aparición de los serotipos 1 y 4, la adquisición de nuevas vacunas por valor de 700.000 euros.

Activación del fondo de crisis de la PAC

Fernández-Pacheco puso en valor que el gobierno andaluz “no solo actúa con recursos propios, sino que ha reclamado al Ministerio de Agricultura la activación del fondo de crisis de la PAC, al tratarse de un problema que afecta a prácticamente todo el territorio nacional”. El consejero insistió en que el mensaje de la Junta es claro: “Vacunar, vacunar y vacunar”, a la vez que ha destacado que los ganaderos son informados en todo momento a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y de las Oficinas Comarcales Agrarias, manteniendo un contacto directo “a pie de explotación”.

Vacunación de ovejas contra la lengua azul.
Vacunación de ovejas contra la lengua azul. / El Día

Finalmente, Fernández-Pacheco reafirmó el "compromiso del Ejecutivo andaluz con el sector": “Conocemos la lengua azul desde hace años, sabemos cómo actuar y lo hacemos con criterio técnico y de la mano del sector. Por eso, no cabe otra que un plan exhaustivo para contrarrestar esta enfermedad. Lo demás es ruido que está muy lejos de ayudar”.

¿Cómo se transmite la lengua azul?

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. El periodo de incubación es de cinco a diez días.

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la lengua azul es de notificación inmediata únicamente si se detecta en la población animal diana pertinente en un Estado miembro de la Unión Europea o en zona libres de enfermedad; en el resto de los casos se comunica de forma anual.

"Preocupación" en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España

Esta pasada semana, el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) mantuvo una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades que en el último mes afectan de manera especial al territorio español, en particular la lengua azul.

Una oveja enferma con lengua azul.
Una oveja enferma con lengua azul.

El comité Rasve se mostró "preocupado" por la baja cobertura de vacunación y consideró la "importancia de continuar con la labor de sensibilización del riesgo de infección en toda la península, ya que no hay restricciones a los movimientos y es previsible que la actividad del vector aumente durante los próximos meses, pues el periodo septiembre-noviembre es el que suele presentar mayor incidencia.

Por ello, el comité aconsejó vacunar lo antes posible frente a los serotipos más virulentos y con especial énfasis en ovino, pero también en bovino, dado que los serotipos 3 y 8 cursan con clínica, y de esta forma se ayuda a controlar mejor la circulación, lo que al mismo tiempo facilitará los movimientos de animales.

El comité recomienda también revacunar frente al serotipo 3, aunque no haya transcurrido un año desde la última dosis administrada, para disminuir los problemas que se han detectado en explotaciones ya vacunadas.

stats