Urbanismo

Comienzan las obras para entoldar el puente que va desde el Open Arena a Electromecánicas en Córdoba

  • Con un presupuesto de 316.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras dotarán de sombra a 100 metros de acerado 

  • También se realizarán actuaciones de mejora como el acondicionamiento y la iluminación de los caminos en el descampado anexo al puente 

Representantes institucionales miran los planos de las actuaciones.

Representantes institucionales miran los planos de las actuaciones. / El Día

Ya han comenzado las obras que entoldarán los 100 metros de acerado que componen el puente que va desde la rotonda del complejo deportivo Open Arena hasta la entrada del barrio de las Electromecánicas, y que afecta a vecinos de otras zonas como Miralbaida o El Parque Azahara. 

Se trata de un proyecto que además de dotar de sombra ambos acerados del puente, acogerá otras actuaciones como la creación de un trazado de carril bici. Este nuevo camino -que también será entoldado- provocará el ensanchamiento de una de las aceras, en concreto, será en el acerado norte, lo que otorgará una mayor superficie sombreada respecto a la acera contraria. 

En total, se van a sombrear 700 metros cuadrados que se dividirán en seis módulos de tres unidades en cada uno de los acerados existentes. Será una estructura metálica de acero galvanizado con los toldos de poliéster y recubiertos con material impermeable, una infraestructura similar a la del puente de Arroyo del Moro. "Nos parecía importante que hubiese esa similitud, y no buscar otra estética", ha comentado la arquitecta y una de las encargadas del proyecto, Rosa Lara. 

Bajo uno de los tramos de este puente circulan las líneas ferroviarias, las cuales deben presentar unas vallas de 2,20 metros de altura para evitar que se arrojen objetos a las mismas. En la actualidad se observan unas "vallas de gallinero" que se sustituirán por unas con mayor "calidad artística y arquitectónica", ha comentado Lara, quien también ha explicado que en estas nuevas vallas se simulará el paisaje del fondo "creando texturas y para hacer que el paso sea más agradable". 

Respondiendo a otra reivindicación de los vecinos, en el descampado sin urbanizar anexo al puente, también se llevarán a cabo actuaciones de mejora. En esta parcela de tierra hay caminos generados por el paso de los propios vecinos, por lo que se van a mejorar dichas sendas con materiales de cal para evitar que se levante polvo al paso. También está previsto que se ilumine este paseo de tierra instalando farolas solares. El presupuesto las mejoras son 20.000 euros y el total de la actuación es de 316.000 euros. Su periodo de ejecución son seis meses. 

Respecto a la iluminación, es necesario para evitar que el entoldado provoque sombras sobre la carretera e iluminar la zona entoldada la colocación de proyectores y la recolocación de las farolas existentes en línea con los carriles de tráfico, entre otros aspectos.

La semana pasada comenzaron las primeras intervenciones consistentes en la retirada de la mediana que separa los sentidos de los carriles. El próximo lunes, 13 de junio, se aprobará en Junta de Gobierno Local la cesión de los terreros al Consistorio cordobés, cuya propiedad actual es de la Junta de Andalucía. "Se dará cumplimiento a un deseo de los vecinos que durante mucho tiempo han soportado y soportan temperaturas muy elevadas al pasar por el puente, es un auténtico infierno", ha señalado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha sostenido que a pesar de la "barrera prácticamente inevitable de la zona, por un lado el tren y por otro la ronda, eso no nos podía hacer renunciar a que esa conectividad mejorara y esto es lo que se persigue con esta obra, acercar barrios entre sí". 

Además, Bellido ha indicado que se trata de una solución de movilidad "más amable". Esto se debe a que "hay más pasos para los peatones además de los vehículos que no son motor con ese carril bici, ganamos espacio saludable", ha afirmado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios