Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba entoldará el puente que va desde el Open Arena a Electromecánicas

  • El proyecto se espera que esté listo en el primer semestre de 2022

Puente de Electromecánicas al Open Arena.

Puente de Electromecánicas al Open Arena. / Juan Ayala

"Vamos a llevar a cabo lo que es la aspiración de todo un barrio durante décadas". Así se ha pronunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, respecto al proyecto que prepara el Ayuntamiento para entoldar el puente que va desde el Open Arena hasta Electromecánicas -el paso elevado del ferrocarril en la carretera A-431-. "Se entoldarán 120 metros de longitud en las dos aceras con un presupuesto de casi 320.000 euros", ha destacado.

Con esta actuación se conseguirán 800 metros cuadrados de sombra. La acera de la derecha lleva incorporado el carril bici, por lo que será más ancha que la acera de la izquierda. "El diseño es muy parecido al toldeado que está en el Arroyo del Moro", ha puntualizado Fuentes, que ha dicho que contará con un tipo parecido de estructura metálica. De esta forma, será una estructura metálica de acero galvanizado y el toldo será de poliéster. 

El responsable municipal de Urbanismo ha adelantado que la idea es que el contrato esté adjudicado en dos o tres meses y que la ejecución se desarrollará durante seis meses. "Queremos que empiece a construirse a finales de este año", ha insistido. Fuentes ha detallado asimismo que los vecinos han abierto dos vías provisionales de acceso al puente "que finalmente se van a convertir en dos vías  públicas gracias a un contrato menor de 40.000 euros". "Toda esa zona, junto con Miralbaida, se queja de que la ciudad se corta en el puente y lleva razón", ha puntualizado.

El proyecto tiene por objeto "definir las obras para entoldar el paso elevado sobre las vías del ferrocarril" y en la propuesta se recoge la zona a entoldar y las características del sombreado. Se proyectan dos alineaciones de sombra, una en cada acerado, ampliándose en el lado norte hasta el carril bici previsto para mejorar la dotación de la sombra.

También, está previsto el acondicionamiento mediante zahorra de unos caminos peatonales existentes en una zona libre mejorando la conexión del barrio de Electromecánicas con el resto de la ciudad.

En concreto, se proyecta la colocación de seis módulos de tres paños cada uno en cada uno de los acerados existentes. En el acerado sur se ajusta el entoldado a la acera existente y en el acerado norte se amplía al ámbito del carril bici para conseguir mayor superficie sombreada.

Además, se prevé realizar una valla que también actúe como parasol en la zona de la catenaria, en la que es obligatorio que el cerramiento tenga una altura de 2,20 metros. Para mejorar la conexión del paso elevado con el barrio de la Electromecánica se propone la urbanización de los caminos peatonales en el futuro espacio libre verde que existe entre el barrio y el paso aéreo.

Respecto a la iluminación es necesario para evitar que el entoldado provoque sombras sobre la carretera e iluminar la zona entoldada la colocación de proyectores y la recolocación de las farolas existentes en línea con los carriles de tráfico, entre otros aspectos.

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