Salud

Un total de 50 enfermeros de Córdoba han solicitado un traslado en los últimos seis meses

  • La temporalidad de los contratos y la ratio actual, de 494 enfermeros por cada 100.000 habitantes, han elevado el número de peticiones

Prueba de PCR en Córdoba durante el cribado de octubre. Prueba de PCR en Córdoba durante el cribado de octubre.

Prueba de PCR en Córdoba durante el cribado de octubre. / Juan Ayala

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha alertado de la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas "en busca de mejores condiciones y huyendo de la precariedad laboral". Según los datos que ha proporcionado el organismo, entre junio y noviembre el número de enfermeros cordobeses que se han marchado a trabajar a otras regiones ha aumentado un 72,4%, en relación al mismo periodo del año anterior, con 50 traslados frente a los 29 de 2019.

Desde el colegio han señalado que se trata de un éxodo que viene registrándose en los últimos años y que está agravándose en el contexto actual de la pandemia del coronavirus. El traslado de expediente desde un colegio al colegio de la provincia de destino es un trámite administrativo obligatorio para los profesionales, según la normativa reguladora de la Organización Colegial de Enfermería en España.

Casi la mitad de los profesionales que han solicitado el traslado (24) lo han hecho durante el mes de septiembre, coincidiendo con el término del periodo estival y el inicio de la segunda ola del covid-19. Entre los principales destinos, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, aunque también se registran traslados a otras regiones de España.

A este dato se suman otros 22 traslados solicitados para trabajar en otras provincias andaluzas, frente a los ocho registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 175%; y el aumento de las habilitaciones temporales -que son aquellas que solicitan los colegiados si se desplazan a trabajar a otras provincias por un periodo que suele ser inferior a tres meses y que no requieren traslado de expediente-, donde el colegio cordobés ha registrado una media de 23 durante los meses de verano, media también superior a la de años pasados.

Ante estas cifras, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, ha señalado que esta fuga de profesionales es especialmente preocupante para hacer frente a la actual ola del coronavirus, y ha reivindicado un sistema de contrataciones adecuadas, estables y mejor retribuidas “que acabe con los contratos precarios, tanto por sueldos ridículos como por tiempo”, así como más medios personales en el sistema sanitario público cordobés.

“La inestabilidad e incertidumbre vienen provocando la fuga masiva de profesionales de enfermería cordobeses y andaluces en busca ya no solo de unas condiciones de duración de contratos y retributivas dignas, homologables a la media española, sino de una estabilidad profesional”, ha afirmado Pérez. El presidente ha evidenciado esta situación recordando que recientemente Asturias ha anunciado contratos de tres años para enfermeras, mientras que en Andalucía “son con suerte de un mes o como mucho varios meses”.

De igual manera, Pérez ha demandado que se mejoren las ratios de enfermeros/pacientes, ya que la ratio en Córdoba, de tan solo 494 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es poco más de la mitad de la media europea de los países del entorno, y un 46% menor que la ratio ideal de 917 enfermeras por 100.000 habitantes que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios