EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El lado más solidario de las empresas

  • Entidades como Deza y Mercadona han realizado donaciones para paliar los efectos de la pandemia

  • Organizaciones como Cruz Roja o el Banco de Alimentos han sido las receptoras de estas aportaciones y serán las encargadas de hacerlas llegar a quienes más lo necesitan

Voluntario de Cruz Roja recoge una donación de Deza. Voluntario de Cruz Roja recoge una donación de Deza.

Voluntario de Cruz Roja recoge una donación de Deza. / El Día

La sociedad está viviendo tiempos difíciles debido a la pandemia global que asola a la población y por la cual se ha decretado un estado de alarma en España del que aún no se ve el final. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha hecho que muchas personas y entidades den a conocer su cara más solidaria con iniciativas que permiten avanzar en la lucha contra el virus. A nivel individual, muchas personas han participado en la elaboración, recolecta o compra del material sanitario para la seguridad de profesionales y grupos de riesgo. De la misma forma, muchas empresas han colaborador en Córdoba con donaciones que han ido directamente a quien más lo necesita.

Ejemplo de ello es la cadena de supermercados Deza, que ha donado ocho toneladas de alimentos y tres de productos de higiene a Cruz Roja Córdoba. La suma de estos elementos tiene un valor de 14.000 euros y servirán para que la institución humanitaria pueda ayudar a esas familias que están sufriendo el impacto inmediato de esta situación.

Entre las acciones de Cruz Roja, se encuentran los vales de alimentación para 750 familias de la capital gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, fondos provenientes de una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y recursos propios de la organización. Además, la organización también ha contado con la donación de la empresa cordobesa Pescados La Carihuela, que ha aportado 10.000 euros.

El Banco de Alimentos de Córdoba también ha recibido diversas donaciones que les permite continuar con su actividad, a pesar del impedimento de realizar las campañas de la Operación Kilo en los supermercados. Entre las empresas que han contribuido a los fondos del Banco se encuentra Mercadona, con 1.000 kilos de alimentos; Aceitunas Torrent, con 5.000 de sus latas y una dotación económica de 15.000 euros; Makro, con 20.000 euros; Eurosemillas, con 10.000 euros; así como la ayuda logística de Correos y un convenio firmado con la Fundación Caja Rural del Sur. 

También ha colaborado con el Banco de Alimentos La Carloteña, que ha cedido 1.000 kilos de productos, y dos empresas de Montoro, Carnicería Asenjo y Carnes Montoro, que han donado 100 bandejas de comida preparadas y un lote de productos de carnicería.

Donaciones para los profesionales sanitarios

Las entidades también han dedicado esfuerzos a la donación de material sanitario contra el coronavirus en Córdoba. La Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Córdoba ha realizado una donación esta semana de 4.500 euros para ayuda contra la pandemia, que se han repartido entre el Imibic (1.500 euros) y el Servicio Andaluz de Salud (3.000 euros). Todo ello se destinará a la compra de material de protección para los profesionales. Por otro lado, el grupo Jamsa ha anunciado la entrega de 2.000 mascarillas protectoras para los sanitarios cordobeses, algo que también ha realizado en otros puntos de Andalucía.

Con todo ello, las empresas y entidades privadas han demostrado una capacidad de respuesta y solidaridad ante la situación excepcional que se vive en la actualidad. Junto con las iniciativas de las instituciones públicas y de los particulares se suman a una lucha que tiene varios frentes abiertos y en la que todos contribuyen a que el daño sea el menor posible y, en el mejor de los casos, reversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios