Salud

Las personas con discapacidad exigen mayor acceso al empleo

  • Sólo el 4% del colectivo tiene estudios universitarios y la mayor parte de los trabajos a los que acceden son precarios

Celebración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Fepamic. Celebración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Fepamic.

Celebración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Fepamic. / El Día

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año lleva por lema Empoderar a las personas con discapacidad. Y aunque días como estos sirven para celebrar, el lado reivindicativo tampoco ha faltado. La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha recordado que estas personas, que en el conjunto de la provincia suman unas 30.000, necesitan acceder al empleo porque "es una vía para conseguir solventar los otros ámbitos".

Esos ámbitos, según ha apuntado Rodríguez, se centran en necesidades aún por conquistar como mejor accesibilidad, más educación, más formación o transporte adaptado. El camino, ha insistido Fepamic, es el empleo. Según las cifras que se manejan a nivel andaluz, donde hay unas 700.000 personas con discapacidad, tan solo un 8% del colectivo cuenta con estudios universitarios y, de este porcentaje, el 84% ha tenido oportunidad de empleo. Eso sí, los puestos de trabajo que se generan en estos casos son de empleo precario y con responsabilidad no adaptadas a la capacidad formativa que ostentan.

Rodríguez ha insistido, por lo tanto, en que el colectivo de personas con discapacidad "tiene mucho que decir" ya que, ha señalado, "no solamente son capaces, sino que todos juntos pueden tener un efecto multiplicador en la sociedad".

Celebraciones como la que ha acogido Fepamic, ha añadido la presidenta de la entidad, conforman un día "para que la sociedad se acerque a ellos" y para que las administraciones sepan que "somos un colectivo que existe y que podemos aportar muchas cosas".

El Ayuntamiento, contra las barreras arquitectónica

Este guante lanzado por Fepamic lo ha cogido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha reconocido que todavía "queda trabajo por hacer" aunque haya que "echar la mirada hacia atrás" para "ver las mejoras que se han conseguido" y hacer a las personas con discapacidad "más visibles".

Ambrosio ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado un estudio de movilidad para estudiar las mejoras que pueden introducirse en Córdoba, una ciudad, ha añadido, que "tiene como obligación ser un espacio accesible". En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que no solo existen barreras arquitectónicas, sino también carencias que hay que solventar, como, por ejemplo, la adaptación a otros lenguajes.

El Consistorio, ha agregado la primera edil, también trabaja en planes de empleo y formación "para mejorar las condiciones de profesionalidad" de las personas con discapacidad.

La Junta defiende su trabajo

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, también ha acudido a esta celebración y ha defendido la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del gobierno andaluz. En este sentido, Luna ha asegurado que esta ley, precisamente, se centra en la defensa del empleo para este colectivo porque el trabajo, ha agregado, "independiza". 

Esa independencia, ha apuntado la delegada territorial de Salud, también se consigue con otros métodos, como las viviendas tuteladas que la Junta de Andalucía dispone para tal fin y que permiten, ha añadido, que sean "más libres y más independientes".

Luna también se ha referido a la reserva de puestos de trabajo que debe haber en las empresas. Con ello, ha recordado que el 1% de las plantillas deben adjudicarse a personas con discapacidad intelectual.

"Es un día de celebración", ha valorado Luna, que ha apostillado que, aun así, "sigue siendo reivindicativo y las administraciones nos tenemos que dar la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios