Contenido patrocinado

Córdoba, hacia una ciudad accesible

  • La ciudad continúa avanzando para convertirse en un entorno sin barreras, donde las personas con discapacidad tengan pleno a la actividad cotidiana sin obstáculos para su integración

Gran teatro. Gran teatro.

Gran teatro.

Hoy, 3 de diciembre, es la fecha adoptada por el movimiento asociativo internacional de las personas con discapacidad y sus familiares para reivindicar sus derechos, su calidad de vida y unas condiciones de desarrollo social en igualdad. Así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas tras un periodo de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas a la mejora constante de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por dicha Convención, son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos y de ahí que solicite a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Es más, está más que demostrado que, una vez eliminados estos obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. De ahí, la importancia de que todas las administraciones trabajen de la mano por eliminar dichas barreras, contribuyendo a crear una auténtica sociedad incluyente.

Córdoba afronta desde hace tiempo el gran reto de conseguir que todos y cada uno de sus ciudadanos, con independencia de las necesidades específicas de cada uno, pueda situarse en un espacio de convivencia en el que la igualdad sea el elemento común. De hecho, la ciudad juega un papel fundamental en la priorización de esas medidas inclusivas que no dejen a nadie atrás.