EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

¿Cuáles son las diferencias entre los test rápidos y las pruebas PCR?

Los doctores Santos y Jiménez explican en qué consisten los test rápidos y las RCP.

Hace semanas que en el vocabulario de millones de ciudadanos se han integrado los términos "test rápidos" y "PCR", que corresponden a dos pruebas enfocadas a detectar el coronavirus en el organismo. Aunque van encaminadas al mismo fin, hay varias diferencias entre ellas.

Tras una larga espera de los test rápidos, por fin se están empezando a distribuir por la provincia: han llegado a residencias de mayores, a los trabajadores de ayuda a domicilio y también a los centros sanitarios. El Hospital Reina Sofía, por ejemplo, hace varios días que los está aplicando.

Con el objetivo de explicar a la población en qué consisten tanto los test como las pruebas PCR, el hospital cordobés ha publicado un vídeo en el que dos de sus especialistas cuentan de forma muy sencilla las características de cada una y cómo se están aplicando en el centro. En concreto, se trata de los directores de las unidades de Neumología y Urgencias, Francisco Santos y Luis Jiménez, respectivamente.

Los test rápidos son pruebas diagnósticas que detectan la presencia de inmunoglobulinas en sangre. El doctor Santos indica que las inmunoglobulinas son sustancias producidas por las células de las defensas del organismo (los leucocitos) frente a las infecciones.

"Se llaman 'rápidos' porque consumen poco tiempo, ya que el resultado lo podemos tener entre 15 y 30 minutos", aclara el neumólogo. Por lo tanto, el espacio de tiempo es "mucho más corto" que la prueba que se hacía hasta ahora, la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del virus en las vías respiratorias.

De esta forma, los test rápidos, apunta Santos, han acelerado el proceso diagnóstico y, sobre todo, "la clasificación de los pacientes que ingresan bajo la sospecha de que están afectados por el coronavirus", de manera que se confirma la infección en aquellos en los que se detectan inmunoglobulinas frente al covid-19, "aunque la PCR haya sido negativa".

En este sentido, el jefe de Neumología del Reina Sofía señala que la PCR es una prueba "muy sensible porque está sometida a errores de interpretación o a negatividades debido a diversas circunstancias".

No son pruebas antagónicas, sino complementarias, y como tal ambas se utilizan en la práctica clínica "para la mejora diagnóstica de los pacientes hospitalizados".

Por su parte, el doctor Jiménez explica que desde hace varios días el servicio de Urgencias del Reina Sofía está realizando los test rápidos, "que permiten identificar a los pacientes que son positivos".

Si son positivos, se dan dos posibilidades: que ya no contagien porque hayan pasado la infección y se hayan inmunizado, o ser contagiosos porque todavía tienen la presencia del virus en su organismo.

Entonces, ¿cuándo está indicado realizar este tipo de test? Jiménez aclara que "siempre que el paciente acuda por clínica respiratoria, fiebre, disnea, sensación de ahogo o tos de al menos siete días de evolución porque si se hace con menos tiempo, puede dar negativo y, sin embargo, tener el virus en su cuerpo.

Una vez hecho el test, en Urgencias se valora la necesidad de ingreso en el hospital, para lo que se realizan "dos pruebas básicas"; la saturación arterial de oxígeno y una radiografía de tórax para identificar la presencia de neumonía.

Si el enfermo es positivo y requiere hospitalización, ingresa en una planta destinada a pacientes con covid-19. En caso de que no lo necesite, se le da el alta con aislamiento en su domicilio "con el seguimiento de su médico de Atención Primaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios