EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Desescalada Lucena: Todos los detalles sobre la entrada de la ciudad en la fase 2

  • Vuelta al uso público del Paseo de Rojas y de los principales edificios turísticos y museísticos

  • La Ciudad Deportiva continúa reabriendo instalaciones y recupera la pista de pádel

  • Los comerciantes vuelven a reivindicar un plan estructural y permanente del Ayuntamiento

Paseo de Rojas, ya reabierto al público Paseo de Rojas, ya reabierto al público

Paseo de Rojas, ya reabierto al público / M. González

Retiradas ya las vallas colocadas en su silueta, el Paseo de Rojas de Lucena vuelve a albergar a ciudadanos en su interior. Esta área, que combina el albero, el cemento y ambientes verdes, era el único parque del municipio que se mantenía clausurado desde el, mentalmente distante, mes de marzo. Como en los demás entornos recreativos, sí se prolonga el precintado de zonas infantiles y biosaludables.

El segundo estadio de la evolución hacía un futuro imprevisible comporta la habilitación excepcional de una extensión ubicada entre el Recinto Ferial y las inmediaciones del Auditorio Municipal reservada al esparcimiento y descanso de familias y grupos de convivientes. El nuevo decreto de Alcaldía permite la colocación de sillas y mesas portátiles y abunda en el estricto respeto de la distancia interpersonal, las medidas higiénicas y los horarios estipulados por las autoridades sanitarias. Expresamente, prohíbe aparatos reproductores de sonido y música y concentraciones tipo botellón.

En el propio inmueble del ayuntamiento, el Servicio de Información y Atención al Ciudadano recupera la atención presencial por la tarde, siempre a través de una cita previa cuyo formulario aparece en la web municipal www.lucena.es. 

El Castillo, la Casa de los Mora y el Palacio de los Condes de Santa Ana, los tres edificios que ensamblan e identifican el turismo de Lucena, reanudan la recepción de visitantes -delimitando un tercio del aforo- en esta última semana de mayo, concordando con el ingreso del municipio en el segundo nivel de moderación de las prohibiciones sociales y de movilidad ordenadas por la alerta sanitaria.

La reapertura acontecerá, progresivamente, a partir de este martes ya que, usualmente, los lunes, de forma estable, permanecen clausurados. El Ayuntamiento, aparte de articular las limitaciones sanitarias y de seguridad pertinentes, ha decidido que, por el momento, el horario se limite al tramo de mañana. La reanudación de la actividad en estos emplazamientos museísticos se añade al reinicio de la prestación de ciertos servicios culturales en la Biblioteca Pública Municipal, cristalizado hace dos semanas.

Este segundo avance en las fases configuradas por el Gobierno central motiva, además, que el Servicio Municipal de Deportes ya autorice el uso de las pistas de pádel. Desde hace ocho días, los usuarios ya podían practicar ejercicio físico, con las oportunas restricciones y medidas de precaución, en la superficie de atletismo y el terreno de juego de tenis.

El aforo en los cementerios aumenta al 50%

Los cementerios de Nuestra Señora de Araceli y San Jorge, por tercera semana consecutiva, conservan el horario fijado entre las 09:00 y las 13:00 y la única modificación afecta al aumento, hasta el 50% del número de personas permitido de manera simultánea.

Por el contrario, el Consistorio persiste en su postura de demorar la recuperación de los mercadillos públicos, tanto de Lucena como de las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar. Las previsiones barajadas apuntan al restablecimiento de este comercio ambulante a partir del progreso al tercer grado de la desescalada.

Fuera del ámbito estrictamente municipal, la sala de cines Artesiete Lucena continúa cerrada pese al beneplácito concedido a estos lugares, como también a teatros y auditorios, para restablecer su operatividad, marcando un aforo máximo del tercio del total y asignando butacas previamente.

Reabren la inmensa mayoría de pymes y comercios

Entretanto, el tránsito de peatones prosigue creciendo en las calles más concurridas del municipio. Los establecimientos hosteleros más reacios a reabrir sus instalaciones ya han vuelto a colocar las sillas y mesas en las diferentes terrazas y, excepto pymes de sectores específicos como las agencias de viajes, la práctica totalidad de los comercios ya atienden a sus clientes.

Algunas pequeñas y medianas continúan circunscribiendo la apertura al público a una franja horaria del día y, en la otra, trabajan en el interior realizando labores de adaptación de sus dependencias, reciclándose a través de cursos de nuevas tecnologías o digitalizando sus empresas.

Antonio Rabasco, presidente del Centro Comercial Abierto, ha explicado que, en términos generales, sus asociados “no están descontentos” con el trasiego de compradores en este regreso posterior al período más condicionado del estado de alarma. Las pésimas expectativas han tornado en un escenario “de altibajos” y los malos augurios se han suavizado con unos comportamientos que han exteriorizado “menos miedo en la gente del que se esperaba; han entrado a los comercios y, por ejemplo, no ha habido tanto recelo a comprarse ropa”. Rebajando una hipotética euforia, Rabasco circunscribe estas sensaciones a un “espejismo”.

Esta asociación de empresarios insiste en demandar estrategias estructurales a las administraciones, sobre todo, “a la más cercana”, al Ayuntamiento. “Le cuesta”, apunta Rabasco, materializar “medidas” y, agrega “necesitamos respuestas, vemos que, a lo mejor no sabe cómo actuar”.

Reclaman propuestas “innovadoras, atractivas y creativas” y expresan su descontento por “no tener una campaña ya preparada para Lucena que reactive la economía local”. Finalmente, al igual que el sector de la hostelería, pide “criterios excepcionales” ante una pandemia de calado extraordinario y ya anuncia, el Centro Comercial Abierto, que, en breve, presentará su propio plan de promoción y relanzamiento del segmento productivo de Lucena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios