EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Desescalada Córdoba: La Mezquita-Catedral reabre a las visitas turísticas el próximo 25 de mayo

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral antes de la declaración del estado de alarma. Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral antes de la declaración del estado de alarma.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral antes de la declaración del estado de alarma. / Salas / EFE

La Mezquita-Catedral de Córdoba volverá a abrir sus puertas a las visitas turísticas el próximo lunes 25 de mayo. El principal monumento turístico de Córdoba ha permanecido cerrado a las visitas desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, aunque en su interior se han celebrado misas, ya que ha permanecido abierta al culto, aunque con todas las limitaciones previstas. 

El Cabildo Catedral ha informado de que por fin, la Mezquita-Catedral va a reanudar las visitas, justo cuando comienza la fase 2 de la desescalada, aunque con una serie de normas debido al estado de alarma.

En primer lugar, las visitas solo se podrán hacer en horario diurno, mientras que todos los visitantes deberán adquirir la entrada o ticket para garantizar que no se supere el aforo que nos permita realizar la visita con seguridad y mejores condiciones sanitarias. En concreto, la adquisición del ticket de entrada se realizará tanto de manera online como en taquilla y el pago será electrónico mediante tarjeta o dispositivo móvil.

El horario de visitas que se mantendrá en la Mezquita-Catedral hasta llegar a la fase 3 de la desescalada -a partir del próximo mes de junio- será de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos y días de precepto, por su parte, las visitas estarán permitidas de 16:00 a 21:00. 

El aforo máximo del monumento para la visita durante la fase 2 se fija en 3.500 personas diarias, que corresponde al 30% de la capacidad del monumento, es decir, 250 personas por pase de 30 minutos. El uso de mascarillas, además, será obligatorio durante todo el transcurso de la visita turística del monumento al tratarse de un espacio cerrado.

Durante este tiempo, además, el acceso estará limitado las puertas Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para lasalida. El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personalcontrolador tocará el ticket de entrada para garantizar las medidas sanitarias.

Sin embargo, en esta segunda fase se mantiene suspendida la visita a la torre-campanario, la visita nocturna El Alma de Córdoba y la ruta de las iglesias fernandinas.

Desde el Cabildo, además, han destacado que se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas. Es más, los guías turísticos atenderán no solo a la normativa que establece el Cabildo Catedral, sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España.

En las últimas semana, el monumento se ha ido preparando para las ya cercanas visitas turísticas y ha llevado a cabo labores de mantenimiento y limpieza, entre otras actuaciones, para garantizar la seguridad de las futuras visitas y minimizar los riesgos del covid-19.

Medidas higiénicas

Mientras se mantenga esta fase, por otra parte, para visitar la Mezaquita-Catedral se han de cumplir una serie de medidas higiénicas. En este caso, todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de equipos de protección individuall (EPI), consistentes en guantes de nitrilo y mascarillas FFP2/FP3-N95.

Al respecto, el Cabildo ha destacado que todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test covid-19 y test serológico, "por lo tanto, serán atendidos en las mejores condiciones". Además, se efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos.

Ante las visitas y para guardar todas las medidas de seguridad y de prevención, se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias como taquillas, dispensadores de tickets, en la puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y también en los baños. Además, se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

Horario de cultos 

La segunda fase de la desescalada y la apertura a las visitas de la Mezquita-Catedral va a modificar el horario de celebración de cultos que se ha mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria; en este caso, el aforo permitido es el 50% de la superficie del principal templo de la Diócesis. Así, la misa capitular diaria pasará a su horario habitual de 09:30 de lunes a sábado y, además, será retransmitida en directo.

Mientras, los domingos y días de precepto la misa será a las 12:00, que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y será retransmitida en directo, y a las 13:30 horas. El acceso al interior del templo se realizará por la puerta de las Palmas. 

Además, el horario de culto será de lunes a sábado de 09:00 a 10:00, mientras que los domingos y días de precepto de 11:30 a 14:30.

El Cabildo, además, ha recordado que la Mezquita Catedral ha permanecido abierta al culto durante el periodo de confinamiento y cierre de la visita turística, así como lo ha venido haciendo durante casi ocho siglos, concretamente desde el 29 de junio de 1236, y de forma ininterrumpida, hasta nuestros días con la celebración de la santa misa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios