Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Sucesos
El centro sanitario Carlos Castilla del Pino ha sido desalojado en la mañana de este lunes por un incendio que se ha iniciado en el aparcamiento subterráneo del edificio, por lo que la atención sanitaria ha quedado interrumpida temporalmente. El suceso ha ocurrido sobre las 09:30, cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido las primeras llamadas alertando sobre un fuego en el parking del edificio, que alberga un centro de salud, un centro de especialidades y unas Urgencias extrahospitalarias. En concreto, se ha originado en una furgoneta de servicio.
La Delegación del Gobierno de la Junta ha informado de que, de forma inmediata, se activó el plan de emergencias del centro, mientras que el 112 ha dado aviso a los bomberos, Policía Local, Policía Nacional y al 061, que han acudido de forma rápida al lugar, que a esa hora se encontraba lleno de ciudadanos que habían acudido a sus citas médicas.
El centro sanitario Carlos Castilla del Pino reanudará a partir de este martes 2 de diciembre su asistencia habitual, aunque las plantas -1 y -2 del parking permanecerán cerradas, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha querido agradecer "la colaboración ciudadana y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del equipo de profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y del Hospital Universitario Reina Sofía".
Los bomberos han dado por extinguido el incendio sobre las 11:00, sin que haya habido heridos, aunque los efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento trabajan en la extracción del humo en las plantas -2, -1, en los huecos de las escaleras y en la ventilación de todo el equipamiento.
La Delegación del Gobierno ha explicado que, "gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia y al correcto funcionamiento de los sistemas de protección del edificio, la situación fue controlada en poco tiempo", de forma que no se han producido daños personales entre pacientes ni profesionales. Por otro lado, los daños materiales se han limitado al vehículo en el que se originó el incendio y "a otro vehículo contiguo que ha resultado afectado de forma leve".
La Delegación del Gobierno ha indicado que "en estos momentos se mantiene la restricción de acceso, aunque no se han detectado afectaciones estructurales de importancia, ya que se continúa la ventilación de las instalaciones y la evaluación técnica de los espacios". Además, será necesario llevar a cabo una limpieza exhaustiva del edificio y revisar todos los sistemas y conexiones para garantizar la seguridad antes de retomar la actividad.
Desde la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y del Hospital Reina Sofía agradecen "la profesionalidad y eficacia de todos los dispositivos que han intervenido en la resolución del incidente, así como la colaboración del personal del centro durante la evacuación y las tareas de apoyo. "La actuación conjunta de los Bomberos, las Fuerzas de Seguridad y los equipos técnicos ha sido fundamental para contener la situación y evitar mayores consecuencias", señalan.
En cuanto a la atención sanitaria, han informado de que las urgencias del centro se trasladan temporalmente al Centro de Salud del Sector Sur.
El resto de la actividad asistencial, incluyendo consultas externas y Atención Primaria, queda suspendida por el momento y se recuperará progresivamente en función de la disponibilidad de cada área. "Actualmente, no es posible establecer una fecha concreta para la reanudación, ya que se están evaluando los daños de forma detallada".
La organización informará a las personas afectadas por cancelaciones o modificaciones de sus citas a medida que se normalice la situación. "Se agradece la comprensión de la ciudadanía y se continuará informando puntualmente de cualquier novedad a través de los canales oficiales", indican.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios