Córdoba

Los delitos contra la libertad sexual casi se triplican en Córdoba en apenas tres años

  • Los casos por agresiones registrados por el Ministerio del Interior pasan de 43 en 2016 a los 109 anotados entre enero y junio

Acto de la Plataforma contra la violencia a las mujeres contra ‘La manada’.

Acto de la Plataforma contra la violencia a las mujeres contra ‘La manada’.

Los delitos contra la libertad sexual, que incluyen las agresiones con penetración y otros contra la indemnidad sexual, ha experimentado en los últimos tres años una subida alarmante en la provincia.

Los casos recogidos por el Ministerio del Interior casi se han triplicado desde 2016, cuando entre enero y junio se dieron 43. En el primer semestre de este año han sido 109, la cifra más alta desde que existen datos concretos de estos delitos.

De hecho, no fue hasta 2016 cuando Interior les dedicó un apartado propio en su balance de criminalidad, aunque en 2012 ya había comenzado a provincializar este informe. En esos años aparecían bajo el epígrafe de “Delitos y faltas”.

De forma paralela, también fue en 2016 cuando una joven denunció que había sido violada en Pamplona por cinco hombres que se hacían llamar La manada. Poco después fue una chica de Pozoblanco la que también denunció a cuatro de ellos por un caso similar ocurrido durante la feria de Torrecampo.

En la capital estas denuncias han pasado de 33 de 2016 a las 65 del último semestre

Estos dos sucesos han ayudado a la concienciación de las víctimas y de toda la sociedad y a la vez reflejan el calibre de un problema social que ha ido en aumento en los últimos años, según refleja también el balance del Ministerio –que recoge datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local–.

En el primer semestre de 2016 fueron 43 los delitos contra la libertad sexual registrados, en 2017 subieron a 78 (un 81,4% más), en 2018 ya eran 96 y, finalmente, en el mismo periodo de este año han sido 109 en toda la provincia. Esto supone que en este 2019 ha habido un incremento del 13,5%.

En 2016, dos de las denuncias anotadas por Interior en Córdoba correspondieron a agresiones sexuales con penetración, mientras que el año siguiente fueron nueve. En 2018 se tramitaron siete y en el último semestre han sido diez (un 42,9% más), la cifra más alta desde que existe este registro provincializado.

Hay que destacar que la criminalidad en general sí ha descendido (un 3,7%) y que el otro tipo de infracciones que ha sufrido una subida destacada ha sido el tráfico de drogas, que también ha contabilizado el número más alto desde 2016 (130 casos).

La capital ha seguido esa misma línea de crecimiento de delitos sexuales. En el primer semestre de 2016 el balance de criminalidad reflejaba 33 denuncias, en 2017 fueron 40 (un 21,2% más), en 2018 llegaron a 63 y ahora han sido 65. Esto es, en tres años se han duplicado las agresiones que llegan a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios