Córdoba

Los delitos sexuales suben un 13,5% en Córdoba hasta junio y ya superan el centenar

  • La cifra aportada por el Ministerio del Interior supone que en la provincia se registran cuatro agresiones a la semana

Trabajadores del tanatorio meten en un furgón uno de los cuerpos del crimen de Valdeolleros.

Trabajadores del tanatorio meten en un furgón uno de los cuerpos del crimen de Valdeolleros. / Laura Martín

Los delitos sexuales siguen creciendo y en el primer semestre del año se han registrado 109 en toda la provincia, o lo que es lo mismo, cuatro agresiones a la semana. A pesar de que las infracciones penales en general han disminuido un 3,7%, registrando el Ministerio del Interior un total de 12.848 entre enero y junio los casos de agresiones sexuales y delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 13,5%.

En concreto, en la primera tipología se han detectado diez casos frente a los siete del mismo periodo del año anterior, mientras que en la segunda han sido 99 (en 2018 fueron 89). En la capital el repunte ha sido de un 3,2%, alcanzando las 65 infracciones.

El balance de criminalidad del Ministerio señala que entre enero y junio se produjeron siete agresiones sexuales con penetración (en 2018 fueron tres) y 58 delitos contra la libertad sexual. Como señalan los expertos, uno de los factores puede ser que haya cada vez más concienciación entre las víctimas, lo que las anima a denunciar.

El tráfico de drogas es otro de los puntos más destacados de este informe –que recoge datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local– ya que ha aumentado un 51,2%. Esto es, se han contabilizado 130 casos mientras que entre enero y junio del pasado año fueron 86.

Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos bajan un 17,9%

En la capital, el comportamiento ha sido similar, al detectar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una subida del 104,8%, lo que se traduce en 86 casos frente a los 42 del mismo periodo del año anterior.

En esa línea de incremento van los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Interior ha registrado 83 en toda la provincia, cuando en 2018 fueron 71. En el municipio de Córdoba se han duplicado, de 26 han pasado a 39.

Asimismo, el informe refleja una leve subida de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (de cuatro a cinco) y de los secuestros (de uno a dos) en toda la provincia.

Por el contrario, sí han bajado los robos con violencia e intimidación, un 24,2%, ya que según el balance de criminalidad Interior ha anotado 235 frente a los 310 del primer semestre de 2018. Lo mismo ha ocurrido con los robos con fuerza en domicilios, cuyo descenso ha sido del 23,7%; esto es, de 613 han pasado a 468.

También pasa con los hurtos, un 10,8% menos, sumando un total de 3.382;y con las sustracciones de vehículos, un 18,5% menos, de 189 a 154. El descenso en los homicidios dolosos y asesinatos consumados ha sido discreto, de tres a dos.

Con respecto a los homicidios hay que recordar que en el primer semestre de este año han muerto tres mujeres a manos de sus parejas en Córdoba: una en la capital, otra en Iznájar y una tercera en Rute.

Por su parte, en el municipio de Córdoba la mayor parte de los delitos ha experimentado un decrecimiento. Por ejemplo, las comisarías han contabilizado 160 robos con violencia e intimidación, mientras que en 2018 fueron 256, lo que supone un 37,5% menos.

También ocurre con los robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones. En este punto, el balance de Interior anota una bajada del 18,7% ya que de 358 han pasado a 291. En concreto, los llevados a cabo en hogares han descendido un 32,3% (de 254 a 172).

En esa dinámica se integran los hurtos y las sustracciones de vehículos. En los primeros se ha anotado un 9% menos, pasando de 2.640 a 2.402; y en los segundos un 22,6% menos, de 164 a 127.

Respecto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en la capital Interior ha detectado dos casos (en 2018 fueron tres en el mismo periodo) y un homicidio doloso o asesinato consumado.

El informe del Ministerio incluye municipios con población superior a 30.000 habitantes como son Lucena y Puente Genil. En el caso de estas localidades también destaca la bajada de las infracciones penales;un 5,8% en el caso de la primera y un 5,5% en el de la segunda.

Sin embargo, sí han sufrido un crecimiento los delitos contra la libertad sexual. En el municipio lucentino ha habido cuatro (dos en 2018) y en el pontanés seis (cinco el año anterior). Son llamativos el aumento del 42,9% del tráfico de drogas en Puente Genil, pasando de siete infracciones de este tipo a diez;o la bajada en los hurtos en un 34,3%, de 166 a 109.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios