Córdoba

Las infracciones penales crecen un 2,7% en Córdoba por el aumento de los delitos sexuales

  • Mientras que se reducen los robos, las agresiones suben en torno a un 19% 

  • Los acciones por tráfico de drogas en la provincia alcanzan ya las 175

La Guardia Civil en la puerta de un anciano que fue asesinado en Baena La Guardia Civil en la puerta de un anciano que fue asesinado en Baena

La Guardia Civil en la puerta de un anciano que fue asesinado en Baena / Sara Núñez

Comentarios 1

Córdoba registró el pasado año 25.560 infracciones penales, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, las fuerzas de seguridad detectaron 660 delitos más que en 2017. Es el titular general que deja el balance que cada año realiza el Ministerio del Interior con los datos facilitados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de las policías locales de los municipios.

Sin embargo, del análisis detallado de esos números se desprende que el aumento de la criminalidad se debe a un crecimiento de los actos delicitivos relacionados con la libertad sexual. Como señalan los expertos, esto puede deberse a que cada vez hay más concienciación entre las víctimas pero, en cualquier caso, las estadísticas es lo que marcan.

Así, Este tipo de infracciones –en las que las mujeres son las víctimas de manera casi aplastante– se dividen en tres apartados, según el Ministerio del Interior. El primer es el de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, de los que se contabilizaron en Córdoba 182 el año pasado, con un aumento del 19% respecto al balance anterior.

El segundo es el de la agresión sexual con penetración, que registró 15 casos y un crecimiento respecto a 2017 del 25%, cuando se anotaron 12 denuncias. El tercero de los apartados se denomina resto de delitos contra la libertad sexual, con un total de 167 expedientes, un 18,4% más que en el estudio de hace dos años.

En este portal de criminalidad también consta que los homicidios dolosos y asesinatos fueron cuatro –frente a los dos de 2017–, pero que hubo menos casos de homicidios o asesinatos en grado de tentativa, con diez en 2018 por los 17 que se contabilizaron en el periodo anterior, lo que significa una caída del 37,5%.

Los robos en viviendas se reducen, pero siguen siendo muchos: un total de 1.115

En cuanto a los delitos con lesiones y riñas tumultuarias, también se registró un descenso, aunque muy poco significativo, ya que se pasó de los 149 episodios de este tipo en 2018 a los 151 del ejercicio anterior. Además, se produjo un caso de secuestro en la provincia.

Uno de los sucesos más llamativos tuvo lugar en noviembre del pasado año tras la muerte de un joven de 26 años tras una trifulca en el barrio de Las Moreras y como consecuencia de una brutal pelea entre dos familias del barrio que acabó con el joven fallecido y con varios detenidos. Una de las familias ha tenido que abandonar el barrio donde los vecinos han denunciado la inseguridad que sufren día tras día en sus calles.

También en la capital, en este caso en junio, una mujer mató a su vecina de 80 años en Ciudad Jardín. El crimen conmocionó al barrio, por la relación de amistad que unía a ambas mujeres. La homicida confesa se encuentra en la cárcel.

A finales de noviembre, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Baena de 47 años como presunto autor de la muerte de un anciano de la calle Palomarejo. Al individuo se le acusó de un presunto delito de homicidio y el juez decretó su ingreso en prisión unos días más tarde.

Muy mediático fue también el caso de dos hombres que aparecieron muertos en la localidad de Priego de Córdoba en abril. Las investigaciones determinaron que ambos eran pareja y que uno mató al otro y luego se quitó la vida.

En un porcentaje importante, concretamente en un 18,2%, ha crecido también las infracciones penales relacionadas con el trafico de drogas, con un total de 175 incidencias, si bien la mayoría de ellas han tenido que ver con las redadas llevadas a cabo por la Policía Nacional en la capital y los operativos de la Guardia Civil por el cultivo y venta ilegal de marihuana, que han sido numerosos en los últimos años.

Los casos de homicidio o asesinato han pasado de dos a los cuatro anotados en 2018

Por contra, donde más se ha notado un descenso de los actos delictivos es en lo relacionado con los robos en establecimientos y viviendas, con caídas que van entre el 16 y el 19%. Aún así, el número sigue siendo significativo, con 1.115 sólo en casos de robos en las viviendas. En este punto, la Policía ha logrado desarticular a varias bandas que entraban en las casas sin apenas ser percibidos.

Así, en el mes de agosto la Comisaría dio por desmantelada una organización criminal itinerante por el Sur de España integrada por tres ciudadanos de origen georgiano con edades comprendidas entre los 26 y 32 años que fueron arrestados cuando intentaban actuar en una urbanización de la Cañada Real Mestas de la capital.

Un apartado que recoge también en Ministerio del Interior es el del robo de vehículos, que se ha reducido en más de un 12% en el último ejercicio, hasta los 388. No obstante, eso significa que, de media, en la provincia de Córdoba se produce al menos un robo de un coche cada día.

Sobre los hurtos, también se ha producido un decrecimiento, pero los casos siguen siendo muy numerosos. El Gobierno contabilizó 6.794 hurtos en un año, con un descenso del 6% si se compara con 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios