Córdoba

La creación de empresas cae un 63% con una fuerte bajada del capital

  • Los artículos de comercio impagados aumentan un 44,2% y alcanzan un importe de 41,7 millones de euros, con lo que casi se multiplican por dos con respecto a 2007

Un nuevo dato se suma a la oleada de malas noticias relacionadas con la crisis. La creación de sociedades mercantiles cayó un 63% el pasado mes de octubre, último disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE). A los malos datos del paro, de la bolsa y del mundo de las finanzas, se suma ahora el fuerte descenso del nacimiento de empresas, pues de las 188 que se crearon a primeros del otoño de 2007 se ha pasado a las 69 de este año. El dato no es alentador, sobre todo si se tiene en cuenta que el capital suscrito desciende de forma aún más vertiginosa. Si en el anterior ejercicio, los emprendedores destinaban 4,6 millones de euros a la constitución de nuevas compañías, en el último dato de octubre se refleja que apenas se ha suscrito capital por valor de 806.000 euros. La fórmula de sociedad limitada sigue siendo la más utilizada en tiempos de crisis a la hora de la constitución.

Con respecto al mes anterior, la tónica es la misma. Apenas 64 sociedades se constituyeron en el noveno mes de este año, sólo cinco menos que en octubre. Claro que el capital suscrito en esta ocasión, 4,1 millones de euros, sí se acerca a las cifras del año pasado, aunque ésta pueda ser una situación coyuntural.

Por provincias, Córdoba está a la cola de creación de firmas de nuevo cuño y junto a Huelva y Jaén, se sitúa en el furgón de cola. También es en estas tres provincias donde más desciende el capital inscrito en la constitución de la nueva firma. Donde más salud tiene el tejido empresarial a la hora de generar nuevas iniciativas es en Sevilla y Málaga, las provincias con más tirón societario de la región.

Otro de los indicativos de que la crisis está afectando a todos los bolsillos es el referido al de efectos impagados del comercio. En octubre de este año, último dato disponible, han ascendido a 10.362, un 44,2% más que en el mismo mes del año anterior en la misma fecha, cuando alcanzaron los 7.183. Pero si alarmante es esta subida, más lo es la cuantía de los impagados, que casi se multiplica por dos al pasar de 21 millones de euros el año pasado a los 41 de este año.

Las entidades de crédito, en el caso de Córdoba, que más problemas están teniendo con estos impagados son las cajas de ahorro, con un importe de 21,3 millones de euros. Le siguen los bancos, con 16,9 millones y después las cooperativas de crédito, con 3,4 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios