Economía

La creación de empresas subió en Córdoba un 29% durante febrero

  • El comercio al por mayor fue el sector que más nuevas sociedades aglutinó 

Imagen de un polígono industrial de la ciudad. Imagen de un polígono industrial de la ciudad.

Imagen de un polígono industrial de la ciudad. / El Día

En Córdoba se crearon, durante febrero, un total de 95 sociedades mercantiles, según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Esto supone una subida de un 29% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número se quedó en 74.

Esto quiere decir que la reactivación de la economía al inicio de año no fue ni mucho menos negativa, teniendo en cuenta que si se suman las empresas creadas durante enero y febrero la cifra es similar a la del año pasado, de poco más de 170 sociedades.

Sin embargo, es casi imposible que esa tendencia alcista pueda mantenerse debido a la crisis del coronavirus, aunque para saber los datos concretos del mes de marzo habrá que esperar. Ha sido en marzo, en este caso, cuando ha estallado la pandemia en España y cuando ha empezado a incidir de manera casi sangrante en la economía.

En cuanto a los datos de febrero, esas 95 empresas (en su mayoría sociedades limitadas) necesitaron para crearse un capital desembolsado de algo más de tres millones de euros, (unos 32.000 euros por sociedad) lo que implica una importante subida con respecto a lo empleado un año antes, concretamente, un 66,4%.

Con esas 95 nuevas sociedades, Córdoba fue una de las provincias andaluzas que menos participó en la dinamización empresarial del mes de febrero. En este caso, según el Instituto de Estadística andaluz, el peso de la provincia con respecto a la comunidad en este sentido fue de un 7,4%, liderando este ranking Málaga y Sevilla, acumulando el 28% y el 25,3% de todas las empresas que se crearon en ese mes en Andalucía, respectivamente.

Los sectores mayoritarios

Las empresas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor fueron las más numerosas en el grupo de las nuevas sociedades constituidas. En este caso, fueron 16 sociedades de comercio al por mayor y 12 al pomenor las que nacieron durante el segundo mes del año. Les siguieron de cerca aquellas dedicadas a las actividades inmobiliarias, un total de 11, y ya algo más alejadas las empresas de construcción de edificios (seis), las de actividades de la construcción especializadas (cinco) y las de servicios financieros (cinco).

En menor medida, se crearon cuatro empresas de consultoría y gestión empresarial, otras cuatro de suministro de energía y tres centradas en el sector de la ganadería y la agricultura.

Estos sectores fueron prácticamente los mismos en los que se repartieron las empresas que se crearon a lo largo del mes de febrero de 2019.

Amplían o reducen capital

En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, lo hicieron un total de 38 (el año pasado, en el mismo mes, fueron 37) que aumentaron dicho capital en casi 14 millones de euros, dos millones y medio más que hace un año.

Eso sí, también subió el número de empresas que tuvieron que reducir capital, al pasar de las cuatro de febrero del año pasado a las cinco de este año. En cuanto al capital reducido, mientras el año pasado superó los 2,5 millones, este año, eso sí, no ha llegado a los 86.000.

Mientras, se disolvieron 65 empresas, por las 30 del año pasado, y se extinguieron definitivamente 69, lo que deja el saldo de empresas (creadas menos extinguidas) en un total de 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios