Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El diario de la solidaridad que inunda el Banco de Alimentos

Voluntarios en las instalaciones del Banco de Alimentos.

Voluntarios en las instalaciones del Banco de Alimentos. / Juan Ayala

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Córdoba ha mostrado su solidaridad con las consecuencias devastadoras que el coronavirus está teniendo entre la población más vulnerable. Uno de los ejes catalizadores de todas las ayudas es el Banco de Alimentos, que día tras día escribe el diario de la solidaridad que inunda en estos momentos las calles de la ciudad.

Empresas e instituciones prestan ayudan, diariamente, al Banco de Alimentos Medina Azahara que, en coordinación con el Ayuntamiento, ha tejido una red de ayudas para hacer llegar los productos a las familias que más lo necesitan.

Bajo la plataforma Todos por Córdoba, el Consistorio y el Banco de Alimentos han contabilizado ya a más de 2.300 unidades familiares que han solicitado la llegada de alimentos para poder hacer frente a una crisis que se ha llevado por delante un gran número de puestos de empleo.

Las solicitudes, según ha informado el Banco de Alimentos, han sido más de 3.000, sin embargo, muchas de ellas han llegado duplicadas, por lo que la entidad ha solicitad que se eviten casos de este tipo para que los recursos puedan entregarse con la mayor premura posible.

Aunque son muchas las personas que ya han recibido ayuda durante esta pandemia, los primeros lotes coordinados por la plataforma Todos por Córdoba empezarán a repartirse esta semana casi con total seguridad. 

Dentro de las ayudas recibidas en los últimos días, el Banco de Alimentos ha detallado que los mayoristas de Mercacórdoba han entregado cuatro toneladas de productos frescos procedentes de las empresas de frutas Zafra, Roque, Valverde, Patatas Lozano, Epifanio Juanrraz, Carpio, Hermanos Ordóñez, Castro y Mengual.

Supermercados como El Corte Inglés y Mercadona también figuran en la lista de empresas que todas las semanas entregan partidas de productos para esta labor. En el caso de El Corte Inglés, según ha detallado el Banco de Alimentos, ha donado un lote de productos alimenticios procedente de sus establecimientos en Córdoba y Mercadona ha anunciado la entrega de tres camiones de batidos elaborados en Covap. Para dicha entrega, según ha precisado la institución, dada su magnitud, se han fletados tres vehículos de gran tonelaje que ayuden al trabajo de las furgonetas.

El Banco de Alimentos prepara además la recepción de 5.000 kilos de cordero con destino a Cáritas, Prolibertas y al propio banco, para la que resulta imprescindible las nuevas instalaciones frigoríficas y congeladoras puestas en servicio hace unos meses en las instalaciones de San Antón.

También, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO), dada su directa vinculación con la alimentación y ante las "semanas tan difíciles que estamos viviendo" a causa de la pandemia, ha lanzado una campaña solidaria para colaborar con la plataforma Todos Por Córdoba y el Banco de Alimentos, y lograr así 10.000 euros en un mes, de los que ya ha logrado 6.000 en los primeros cinco días.

A la causa se han sumado además varios entrenadores de la escuela de tecnificación y preparación física ProTraining.

El Banco de Alimentos ha recordado además que en los nuevos presupuestos municipales recientemente aprobados, la subvención anual que se concedía a la ONG pasará en la nueva edición a 50.000 euros, que viene a suponer un aumento que cuadruplica la cantidad anterior.

Desinfección de la UME

Mientras tanto, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado un estudio preliminar para proceder a la desinfección total de las instalaciones del Banco de Alimentos en el Campo de San Antón. Probablemente sea ésta ya una de las últimas actuaciones que la UME realizará en esta crisis de la pandemia, según el propio Banco de Alimentos.

La institución también ha agradecido la labor logística que presta a la causa la empresa TYSA Ford, ya que sin ellos, ha reconocido el Banco de Alimentos, "no sería posible esta actividad de apoyo logístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios