Córdoba

Los cordobeses pagan de media 800 euros por veranear en la costa andaluza

  • Los apartamentos de Cádiz son los más caros para pasar el verano y los de Granada tienen los precios más económicos

Una pareja de veraneantes accede a una playa de la costa gaditana.

Una pareja de veraneantes accede a una playa de la costa gaditana.

Poco menos de 800 euros pagarán los cordobeses de media por veranear una semana en algún sitio de costa del litoral andaluz. Así lo pone de relieve el informe Alquiler Costas 2019 que elabora Tecnitasa, y que recoge datos de los inmuebles situados a pie de playa en las distintas playas españolas.

En general, según el mismo informe, los precios se mantienen invariables con respecto al año pasado, con una subida de apenas un 0,6% que supone, en cifras totales, unos 5 euros de incremento de media.

Haciendo la media de cada playa recogida por este documento en las cinco zonas de costa de la comunidad autónoma andaluza, se extrae una media de 788,8 euros por alquilar un apartamento (que va desde los 50 metros cuadrados hasta los 130) durante una semana.

Hay zonas, obviamente, mucho más caras que otras y también existen diferencias dentro de las mismas provincias. En cifras totales, la zona más barata para veranear sería el Zapillo, en Almería, donde se paga de media 425 euros a la semana por un apartamento de 80 metros. En las antípodas están los 2.600 euros que habrá que desembolsar si se quiere veranear en Puerto Banús (Marbella), a pie de playa y en un inmueble de tamaño similar al del Zapillo.

La zona más cara de toda Andalucía es Puerto Banús, con 2.600 euros por semana

En cualquier caso, y analizando todas las playas seleccionadas por Tecnitasa, la provincia andaluza costera más barata para pasar una semana de verano es Granada, con una media de 600 euros. También es una provincia donde no existe mucha diferencia entre la zona más cara (Moriscos, en Motril, 650 euros) y la más barata (Castell de Ferro, Gualchos, 500 euros).

Cádiz, por el contrario, es la provincia con los apartamentos más caros en estos meses de verano. De media, pasar una semana en alguna playa de la costa gaditana sale por más de 1.000 euros. Aquí si hay una gran diferencia entre la zona más barata, que sería La Línea de la Concepción (750 euros) y la más cara, Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María, donde hay que desembolsar 1.500 euros.

Especialmente cara es también Málaga, donde de media hay que pagar por una semana 995 euros. Aquí es especialmente más acusada la diferencia entre los precios más altos y más bajos y la media se ve muy afectada por los valores de Puerto Banús. Si veranear en esta zona de Marbella cuesta a la semana 2.600 euros, hacerlo en el Algarrobo, también en Málaga, se queda en 500.

La zona más barata para veranear en Málaga es el Algarrobo

En Almería y Huelva los precios están bastante igualados. En el caso de la provincia almeriense, hay que desembolsar unos 670 euros, que ascienden a 900 si se elige la zona de San José, en Níjar (dentro del Parque Natural de Cabo de Gata) y bajan hasta los 425 en el Zapillo.

Con respecto a Huelva, la media por apartamento y semana está en 650 euros. En la costa onubense las zonas más baratas son El Portil y Matalascañas, donde se puede veranear por 600 euros.La zona más cara sería Islantilla (que abarca los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina) donde hay que pagar por siete días 800 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios