Inclusión

Más de 800 cordobeses reducen su brecha digital con la ayuda de Cruz Roja

Formación del proyecto 'Click_A Vuela' de Cruz Roja para reducir la brecha digital.

Formación del proyecto 'Click_A Vuela' de Cruz Roja para reducir la brecha digital. / El Día

Más de 800 personas en la provincia de Córdoba han podido reducir su brecha digital durante el pasado año con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja y de su proyecto Click_A Vuela, orientado a ofrecer acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar las competencias digitales de la población, en especial aquellos sectores más vulnerables y menos habituados al manejo de estas herramientas.

“Hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad”, recuerda Raúl de la Fuente, una de los dos técnicos de la institución humanitaria que gestiona en la provincia una iniciativa que en 2023, además de en la capital, se desarrolló en Lucena, Montilla y Puente Genil.

La pandemia puso en evidencia la gran brecha digital que aun existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana. Pero ya desde mucho antes, desde 2007 concretamente, Cruz Roja impulsa en Andalucía distintos proyectos -como este de Click_A Vuela, que lleva a cabo en las ocho provincias de la región en colaboración con la agencia digital de la Junta Andalucía Vuela- enfocados a vencer estas barreras.

“La digitalización de la sociedad es imparable e impregna ya casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Por eso, tenemos la responsabilidad social de poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología”, comenta de la Fuente.

La entidad cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que acompaña a personas en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día, como las compras online de manera segura, el acceso a la banca electrónica o la tramitación de ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital, entre otras cuestiones. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas fake news.

Además, desde este proyecto se actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja, como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios