Córdoba contará con un servicio local de meteorología tras las quejas por el funcionamiento de la Aemet
Emergencias
El Ayuntamiento contratará a técnicos especializados en la meteorología local
La borrasca Claudia deja casi 200 litros que llenan los pantanos de Córdoba con 90 hectómetros cúbicos
La ciudad de Córdoba contratará un servicio local de meteorología. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quien ha lamentado la "falta de privisión total" por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en los últimos días, lo que -en su opinión- ha provocado que la borrasca Claudia haya causado más problemas de los esperados.
El Ayuntamiento quiere, en concreto, "complementar" el nivel de aviso estatal ante fenómenos meteorológicos adversos con la información suministrada por técnicos "más especializados en la meteorología local", para lo cual "a la mayor brevedad posible" abrirá un procedimiento de contratación cumpliendo con "los trámites administrativos necesarios" para poner en marcha este nuevo servicio meterológico municipal. El fin de semana, el alcalde, José María Bellido, cargó contra la Aemet al considerar que el aviso naranja por las fuertes lluvias y rachas de viento llegó tarde.
Torrico ha explicado que, por las referencias que tiene el Consistorio de otras poblaciones del entorno en el que ya funcionan asesoramientos de este tipo, "no es para nada un servicio costoso". "A día de hoy, hay herramientas genéricas y abiertas que están al alcance de todos, pero para interpretarlas se necesitan expertos", ha razonado Torrico, quien ha abundado en que "serán esos meteorólogos" los que indiquen si son suficientes o si se necesitan ampliar estas aplicaciones.
"La manera de actuar de la Aemet no es la correcta"
El portavoz del gobierno municipal ha vuelto a verbalizar este lunes el malestar del Ayuntamiento después de que la Aemet haya activado un nuevo aviso amarillo por tormentas sin compartir ninguna información específica con la Administración local. "Entendemos que la manera de funcionar de Meteorología no es la correcta", se ha quejado. Y ha insistido en la situación vivida el pasado sábado, cuando la Aemet "estuvo dudando si declarar nivel amarillo o más naranja, porque era más bien amarillo oscuro".
Este nuevo servicio meteorológico local complementará el protocolo de actuación ante avisos de la Aemet por fenómenos meteorológicos adversos aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local. En líneas generales, lo que hará este protocolo es ordenar todas las actuaciones que se llevan a cabo en situaciones de emergencia meteorológicas tanto por lluvias intensas, tormentas o fuertes rachas de viento como por episodios de altas temperarutas.
Cuatro situaciones operativas
El Ayuntamiento ha trabajado este documento durante un año con el reto de tener cubiertas las necesidades previstas 72 horas antes de cualquier fenómeno meteorológico adverso, su desarrollo y los días posteriores a su finalización. Este protocolo, que ha contado con la participación de la Policía Local y de los Bomberos, formará parte del Plan Municipal de Emergencias que ahora actualiza el Consistorio.
Establece distintos estados de la alerta, según el tipo de emergencia que se prevea y, además, sigue el esquema de la Junta de Andalucía: situación de preemergencia, situación operativa 0, situación operativa 1 y situación operativa 2, que serán las equivalentes a los avisos amarillos, naranjas y rojos establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
Según cada nivel, el Ayuntamiento de Córdoba establecerá diferentes medidas para que las adopten los cordobeses y en las que trabajarán los efectivos de la Policía Local, del equipo de bomberos, junto a las delegaciones municipales de Infraestructuras, Parques y Jardines, además de las empresas públicas de Aucorsa, Emcasa y Sadeco, junto a los servicios jurídicos municipales y el gabinete de comunicación; será desde este último desde el que se dará a conocer la información necesaria con las medidas a llevar a cabo y recomendaciones a la población a través de sus redes sociales, páginas web y medios de comunicación locales.
Llamamiento a la CHG para intervenir en la avenida del Corregidor
Torrico, por otra parte, ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que acometa una "actuación muy seria" en la avenida del Corregidor tras los daños causados por Claudia el fin de semana. En esta zona de la ciudad, que suele registrar problemas en episodios de llevias torrenciales, en la tarde del sábado se vivieron momentos de mucho estrés, incluido el rescate de un vecino que había quedado atrapado en un ascensor.
"No sé en su día cómo se pudo plantear la construcción de viviendas de esa forma", se ha expresado Torrico, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración del organismo regulador de cuenca para que minimizar los daños de las tormentas. "El problema de la avenida del Corregidor es que está donde está, y a partir de ahí tendremos que poner las soluciones", ha dicho.
Al mismo tiempo, el portavoz del gobierno municipal ha sacado pecho de la labor de Emacsa tras las últimas críticas recibidas por la falta de limpieza de imbornales. El teniente de alcalde ha incidido en que la empresa municipal "lleva trabajando más de un año" en la limpieza de colectores e imbornales, que "funcionaron perfectamente y la ciudad quedó desaguada en pocas horas".
Temas relacionados
No hay comentarios