El alcalde de Córdoba critica que el aviso naranja de la Aemet por fuertes lluvias y viento llegó con retraso
Meteorología
José María Bellido pide a la Agencia que avise "con tiempo" en futuras ocasiones
El 112 registra más de 250 incidencias en Córdoba por la borrasca Claudia: un rescate en un arroyo, anegaciones y balsas de agua
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cargado contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al considerar que el aviso naranja por las fuertes lluvias y rachas de viento llegó tarde.
En un vídeo grabado en el parque de bomberos de los Custodios y difundido a través de sus redes sociales, Bellido destaca que la del sábado fue una "tarde muy complicada" por las "inclemencias meteorológicas que han provocado más de 100 salidas de los bomberos y 140 llamadas a Policía Local en menos de dos horas".
El alcalde asevera que la gestión de las incidencias provocadas por la borrasca Claudia fue "mucho más complicada porque no hemos tenido ninguna comunicación de la Aemet". En ese sentido, recuerda que el día comenzaba con "alerta amarilla y solo por lluvia".
"Cuando el temporal descargaba con su máxima intensidad, a las 18:15, en ese momento Aemet elevaba la alerta de nivel amarillo a naranja y lo hacía poniendo como inicio las 17:00", señala Bellido en el vídeo. Al respecto, agrega que "esta situación no se entiende y además nos ha impedido alertar a la ciudadanía y reforzar los operativos adecuadamente"
Por último, felicita a "los servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil" y solicita que "para futuras ocasiones se nos avise con tiempo".
Denuncian falta de limpieza de imbornales
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha destacado "el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo incansable que, una vez más, demostraron en el día de ayer los Bomberos, la Policía Local, Protección Civil y el conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Ayuntamiento ante los efectos de la borrasca Claudia". La coalición subraya que, gracias a la “rápida intervención” de estos servicios públicos, la ciudad pudo responder ante una situación meteorológica especialmente complicada.
Al mismo tiempo, Hacemos Córdoba lamenta la “falta de previsión del alcalde y la ausencia de medidas preventivas” que la coalición viene reclamando desde hace años, especialmente la limpieza exhaustiva de los imbornales, una actuación “fundamental” para evitar que episodios de lluvias intensas generen acumulaciones de agua.
La coalición recuerda que “cada mes de octubre insiste en esta necesidad, así como en reforzar el mantenimiento del alcantarillado”. De hecho, en el Pleno de este mes, Hacemos Córdoba registró una pregunta específica sobre el estado del sistema de alcantarillado y su limpieza.
Hacemos Córdoba subraya que "la falta de mantenimiento estructural de la ciudad está detrás de muchos de los problemas vividos ayer". “Son numerosos los vecinos que nos trasladan denuncias directamente relacionadas con los imbornales, porque no fueron capaces de absorber el agua y provocaron balsas importantes en distintos puntos de la capital”, señalan desde el grupo municipal.
Hacemos Córdoba considera “imprescindible” que, una vez pasen estos días de lluvia, el Ayuntamiento "refuerce de inmediato las labores de mantenimiento de la red de alcantarillado y del conjunto de la infraestructura urbana".
Asimismo, el grupo municipal solicitará en los próximos días que se active el presupuesto de contingencia para reparar los daños ocasionados por la borrasca, esperando que “no se repitan los retrasos vividos” en episodios anteriores, cuando la retirada de árboles y otros desperfectos llegó a prolongarse “durante meses”.
La coalición exige también que el Ayuntamiento retome las conversaciones iniciadas por IU en 2019 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para establecer un protocolo que garantice el mantenimiento de los arroyos y cauces próximos a zonas urbanizadas.
También te puede interesar