El 112 registra más de 250 incidencias en Córdoba por la borrasca Claudia: un rescate en un arroyo, anegaciones y balsas de agua
Sucesos
Los bomberos de la Diputación realizan una veintena de actuaciones repartidas por la provincia
La borrasca Claudia provoca anegaciones y destrozos a su paso por Córdoba
El teléfono 112 de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha registrado más de 250 incidencias en Córdoba desde la llegada de la borrasca Claudia desde el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, el grueso de los incidentes se produjeron el sábado, de forma especial por la tarde.
De hecho, hasta la mañana del sábado el 112 solo había anotado unas 66 incidencias, por lo que en toda la jornada de ayer se sumaron más de 180, sobre todo por la tarde, cuando se produjeron fuertes precipitaciones que se prolongaron durante horas.
El suceso más destacable fue un rescate en el arroyo del Asno, en Pedro Abad. El 112 recibió la llamada a las 21:30 que alertaba de que un coche había quedado atrapado en dicho arroyo con una familia dentro. Ante esto, se alertó a la Guardia Civil, el 061, Policía Local y Bomberos de Montoro.
Los efectivos sacaron del vehículo a tres personas: dos mujeres de 23 y 46 años y un hombre de 22. Los tres acudieron por su propio pie al centro de salud.
Anegaciones y balsas de agua
La mayor parte de las llamadas que recibió el 112 en Córdoba se produjeron en el tramo horario de 20:00 a 23:00. Las anegaciones en viviendas, garajes y sótanos fue el principal motivo de los avisos tanto en la capital como en otros puntos de la provincia, donde intervinieron bomberos, policías locales y Guardia Civil.
Especialmente importante fue la actuación en la barriada de Los Mochos en Almodóvar del Río, donde el agua entró en varias viviendas y convirtió las calles en pequeños arroyos. El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha hecho balance de la jornada del sábado destacando, aparte de "las casas anegadas en Los Mochos, la caída del muro trasero de la Jefatura de la Policía Local, en el callejón de la Charquilla, que ha afectado a siete coches; que el tráfico quedó restablecido la 01:00 de esta madrugada; y la rotura de una tubería de agua de Emproacsa en la calle El Olivar, que provocó que se levantara el asfalto de dicha vía".
Otra parte de los avisos recibidos por el 112 se referían a balsas de agua en carreteras. De hecho, se cortaron al tráfico varias carreteras de la provincia. Es el caso de la CO-4207, que une Montilla con Montalbán, entre los kilómetros 0 y 8 por la acumulación de agua y barro, estando señalizada; y la A-431 que une Córdoba con Sevilla, en los kilómetros 19, 21 y 25 por saltos de agua.
En la mañana de este domingo permanecían cortadas varias carretaras: la CO-7409 (de Dos Torres a Villaralto) en el kilómetro 4,500; la CO-4207 (de Montilla a Montalbán) entre los kilómetros cero y ocho; la A-306 (de El carpio a Bujalance) en el kilómetro 10; la CO-4102 de Bujalance a Morente) en el kilómetro cero; la CO-3310 (de Posadas a Córdoba) en los kilómetros cinco y seis; la CO-3408 (embalse de Guadanuño-Cerro Muriano) y la CO-4205 (A-307 a Montemayor) en el kilómetro 1,5.
Una veintena de actuaciones de los bomberos de la Diputación
Los Bomberos de la Diputación de Córdoba han realizado una veintena de actuaciones debido al paso en la borrasca Claudia por la provincia. La mayoría de las intervenciones se centraron entre la tarde-noche de ayer sábado y tienen que ver con rescates de personas y achiques de agua debido a las inundaciones que se produjeron. Un operativo de unos 40 profesionales de todos los parques de la provincia estuvieron activos durante el día de ayer. El equipo se tuvo que reforzar debido al incremento del nivel de riesgo por lluvias.
Los efectivos intervinieron en Hornachuelos para el achique de un sótano de grandes dimensiones. Simultáneamente, se realizaron diversas intervenciones por inundaciones y rescate de personas atrapadas en Posadas y Almodóvar del Río. Las inundaciones afectaron gravemente la zona de Cuevas Bajas y Los Mochos, esta última afectando a una decena de casas por el desbordamiento del arroyo Cao.
Precisamente, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se desplazó en la noche de ayer a la zona de Los Mochos para comprobar la situación y revisar el operativo que se puso en marcha para paliar las incidencias de las fuertes lluvias. En el día de hoy los Bomberos están actuando en Almodóvar en unas naves inundadas en el polígono de San Andrés.
Los bomberos también intervinieron en una zona inundable de Espiel, donde se procedió a la evacuación de dos bloques de pisos. A los vecinos evacuados se les recomendó pasar la noche en casas de familiares. Igualmente se registraron varios rescates de personas atrapadas en vehículos a causa del agua. En Montilla se realizó la evacuación de personas en el interior de dos vehículos. Igualmente se acudió a un rescate de personas atrapadas en el interior de un vehículo en la zona del arroyo del Asno. En la zona de El Arrecife, en La Carlota, se verificó la no existencia de personas en el interior de un vehículo atrapado por el agua.
Además de las operaciones de rescate, los Bomberos de la Diputación gestionaron daños estructurales, problemas eléctricos e incendios. Se realizó una intervención por un canalón caído sobre el tendido eléctrico en Belmez y un cable con tensión caído sobre el acerado en la calle San Fernando de Peñarroya-Pueblonuevo. También se reportó la caída de una farola en Belmez.
Además de las inundaciones en Peñarroya-Pueblonuevo (calle Constitución), en la zona norte se trabajó en el achique de agua en un taller de Villanueva de Córdoba y también se llevó a cabo achiques de agua en viviendas en Montilla.
En Lucena, los efectivos intervinieron en un incendio en viviendas y actuaron por caídas de árboles en el campo de Aras. En la calle Santa Inés de Priego de Córdoba también se registraron caídas de árboles.
En cuanto a las carreteras, en la demarcación norte se mantiene señalizada la CO-7409 de Villaralto a Dos Torres, en el vado del río Guadarramilla. Aunque no está cortada por agua actualmente.
Se está actuando en la CO-4102 (Pedro Abad-Bujalance), CO-4103 (Villa del Río-Bujalance) y CO-3200 (Córdoba-Bujalance), donde se está actuando con maquinaria y permanecen abiertas con restricciones. En la CO-3402 quedó restablecido el tráfico tras la actuación de anoche.
Durante la tarde-noche de ayer se intervino en la CO-7403 de Fuente Obejuna a Villanueva del Rey, a la altura del pk 25 por desprendimiento que ocupaba un carril, además de en la CO-5310 en Hornachuelos y el Camino de Rivero de Posadas.
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha intervenido durante el día de hoy en la calle Olivar de Almodóvar del Río, donde un socavón rompió la red de abastecimiento, lo que obligó al corte de agua durante la noche. El suministro ya ha sido restablecido.
También te puede interesar